Portada » Cultura y sociedad » Arte prerrománico » Restos de la ermita de Santa Centola de Caleruega

Restos de la ermita de Santa Centola de Caleruega

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 988 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
Restos de la ermita de Santa Centola de Caleruega (Burgos)

Es un pequeño edificio de culto cristiano erigido muy posiblemente en la primera mitad del siglo X, y que se mantuvo activo hasta la construcción del monasterio de Santo Domingo en el año 1268. La iglesia cuenta con una nave rectangular de unos cinco metros y medio por el interior, un ábside rectangular de 1,60 metros, separado por un iconostasis. Originalmente tendría unos tres metros de altura y un tejado a dos aguas, además de una estructura con un armazón de madera.

En las cercanías de Caleruega (Burgos) se han excavado los restos de una ermita altomedieval, probablemente advocada a Santa Centola. La iglesia aparece registrada en la documentación escrita de época medieval, junto a otras muchas ermitas hoy desaparecidas en el término calerogano, si bien se desconocía su emplazamiento preciso.

Los restos de la ermita se sitúan en el cruce de la Cañada Real con la antigua vía romana que comunicaba Clunia con Sasamón, emplazado sobre una pequeña loma que le da mucha visibilidad para las gentes que transitaron por estos concurridos caminos. Según todos los indicios, su construcción representa el proceso de apropiación del espacio por parte de los nuevos poderes que se implantan en esta zona al amparo del condado castellano.

La excavación

El proyecto de recuperación se inició en 2019 por parte del ayuntamiento de Caleruega, que ya había puesto en marcha una ruta arqueológica con los yacimientos de La Pudia y San Mamés en el año 2014. Santa Centola se suma así a este itinerario cultural y patrimonial. .

Los trabajos realizados en 2023 se centraron en la consolidación de los restos de la ermita. También se ha acondicionado su entorno inmediato, a fin de facilitar la visita, completándose la actuación con la instalación de la señalización explicativa e interpretativa, que incorpora nuevas tecnologías digitales para facilitar la comunicación del sitio, con un modelo 3D de los restos.

La inversión realizada ha ascendido a 20.000 €, financiados al 50 % por el ayuntamiento de Caleruega y la Diputación de Burgos. El proyecto se ha desarrollado bajo la responsabilidad técnica y científica del equipo de la empresa Patrimonio Global, S.L, dirigido por los arqueólogos Ángel Palomino y Manuel Crespo.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.