Portada » Cultura y sociedad » Arte prerrománico » Iglesia y yacimiento altomedieval de La Pudia (Caleruega)

Iglesia y yacimiento altomedieval de La Pudia (Caleruega)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 824 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Yacimiento altomedieval de La Pudia (Caleruega)

En el yacimiento arqueológico de La Pudia hay algunas estructuras exentas de una pequeña aldea altomedieval que se desenvolvió entre los siglos IX y X. La población se instala en un pequeño espigón fluvial con inmejorables condiciones de visibilidad sobre el entorno y en las cercanías de la antigua vía romana que conduce desde la ciudad de Clunia a la de Sasamón.

Recreación del poblado de La Pudia
Recreación del poblado de La Pudia

Los restos recuperados y acondicionados para su visita pertenecen a una iglesia y tres viviendas que estuvieron en pie alrededor de unos 150 años. Su ruina se debió a un voraz incendio cuyas huellas: maderas y útiles carbonizados, han emergido durante la excavaciones arqueológicas.

La iglesia

El edificio principal de la aldea fue una pequeña iglesia situada en el extremo oeste del espigón. El templo tendría por delante un vasto espacio a modo de “plaza”. La iglesia es un edificio rectangular con dos estancias: la cabecera o ábside de forma cuadrada, situada al este, y la nave de planta rectangular que se extiende hacia el oeste. La puerta como es costumbre en los templos cristianos se sitúa en la pared sur.

Vista aérea de la ermita de La Pudia
Vista aérea de la ermita de La Pudia
Recreación de la ermita de La Pudia
Recreación de la ermita de La Pudia

Las viviendas

Las tres viviendas medievales descubiertas tienen características arquitectónicas similares entre sí. La estancia principal es un espacio multiusos en el que se encuentra el hogar. Aquí se cocinaban los alimentos y el fuego permitiría calentar la estancia. Para la necesaria salida de humos se practicaba una apertura en la techumbre. Desde la estancia principal se accedía a una habitación situada en la parte posterior.

Casas del yacimiento de El Pulido
Casas del yacimiento de El Pulido

En la Casa 2, de similar planta a la descrita, hay un banco corrido adosado al muro norte que, además de asiento y cama, servía de apoyo para las labores que se acometían alrededor del hogar. Junto a este se han hallado los restos de dos pequeños soportes de adobe que aprovechaban para disponer objetos, a modo de parrilla.

Entre los materiales arqueológicos hallados se distinguen varios útiles encontrados en la Casa 3 de los que se deduce la importancia de la actividad textil en esta vivienda. Es probablemente un pequeño taller textil. Se ha localizado una aguja de bronce para coser cuero, otra de hueso para el cosido de fibras finas y un punzón de hueso para perforar tejidos o pieles. Otra pieza igualmente infrecuente es un “templén” o “templar” de hierro, que permite regular y tensar el ancho de la tela que se está tejiendo en el telar.

Templén
Templén
Vivienda con restos de actividad textil
Vivienda con restos de actividad textil

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.