La ermita de San Juan Bautista y San Lorenzo esta situada en el barrio Lamikiz, perteneciente al municipio vizcaíno de Mendata.

Se trata de un edificio de planta rectangular (12,35 x 7,40 m). Los muros son de mampostería con esquineros de sillería. La cubierta es a dos aguas y esta sostenida por una cercha de madera, sin espadaña, que apoya en pies derechos de madera sobre bases de sillería. Bajo este pórtico se abre la puerta de acceso adintelada. Fue retejada el año 1983 y reconstruida a finales del siglo XX. Interiormente consta de un sola nave sin abovedar que guarda las imágenes de San Juan Bautista y San Lorenzo.

 

Lo destacable de esta ermita de San Juan y San Lorenzo de Lamikiz es la ventana prerrománica, reutilizada, que se encuentra en la cara sur. Tiene dos luces alargadas en arco de medio punto y separadas por un mainel o ajimez fusiforme. Es un tipo de ventana presente en otras ermitas vizcaínas y datadas entre los siglos X y XI.

 

Ventana prerrománica de la ermita de Lamikiz

Ventana prerrománica de la ermita de Lamikiz

 

Se puede apreciar una inscripción que conmemora la construcción del templo. Está realiza en escritura visigótica capital, con trazo algo torpe, y reza así: «SANCZIUS HABAS”, inscrita en el antepecho de la ventana; en la jamba derecha sigue la inscripción «QUI / HECDIFICABIT HAC». Puede traducirse por «El abad Sancho, quien edificó está (iglesia)».

Inscripción de la ventana prerrománica de la ermita de Lamikiz

Inscripción de la ventana prerrománica de la ermita de Lamikiz (Extraído de Arquitectura Prerrománica Vizcaína)