Portada » Cultura y sociedad » Religión » El obispado de Wamba (c. 938 – c. 948)

El obispado de Wamba (c. 938 – c. 948)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 435 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Santa María de Wamba

El obispado de Wamba es una más de las diócesis efímeras que se crearon el el territorio del reino de León a medida que avanzaba hacia el sur y se organizaba. Es un hecho conocido con ejemplos varios como Amaya, Sasamón o Simancas.

Wamba es una localidad situada en la actual provincia de Valladolid y que cuenta con una iglesia prerrománica muy bien conservada: Santa María de Wamba. Es posible que este monasterio fuera la sede del obispado de Wamba, diócesis que tuvo un único titular: Frunimio.

Frunimio aparece primero como obispo en la sede de Segovia, diócesis que no había tenido obispo conocido desde la caída del reino visigodo. No es probable que la ciudad de Segovia estuviera bajo control del reino de León a inicios del siglo X por lo que Frunimio sería un obispo que residía en la ciudad de León. Su primera aparición el del año 917; diez años y de nuevo en el 928.

En el 938 tenemos una novedad: Frunimio aparece como obispo residente en el monasterio de Wamba. El documento, fechado el 15 de junio del 938 dice: “Conpletusque in monasterio Ubambe a Nunno diacono licet indigno sub regimine Frunimii episcopi”. Diez años después Frunimio sigue en Wamba, como lo confirma un documento del 25 de mayo dl 948: “Frunimius Dei gratia Banbense sedis, confirmat”.1

Aquí acaban las noticias de esa breve sede de Wamba. Se sospecha que este obispado pasó a ser regido por el obispo Ilderedo desde la sede de Simancas.


  1. Carriedo, Manuel: Dos obispos de Segovia en el siglo X: Frunimio de Wamba (927) e Ilderedo de Simancas (960),Estudios segovianos, ISSN 0210-7260, Vol. 45, Nº 102, 2002, págs. 47-78

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.