Portada » Cultura y sociedad » Religión » El obispado de Simancas (c. 953 – 974)

El obispado de Simancas (c. 953 – 974)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 494 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
Puente de Simancas

El obispado de Simancas fue creado por el rey Ordoño III de León hacia el año 953 (Hordonius, prolis domni Ranimiri, diue memorie, episcopum in ciuis Septimanze, nomine domnum Ylderedum, et hordinabit eam erigere), después de los avances territoriales que su padre Ramiro II y él mismo habían logrado hacia el sur contra el califato de Córdoba. Para algunos historiadores, esta diócesis puede ser sucesora o heredera de la sede de Wamba, creada ex novo para el obispo Frunimio en el 928.

La sede episcopal de Simancas se creó en un territorio que pertenecía a la diócesis de León (ipsam ciuitatem cum suis adiacentii post partem sedis Legionensem) al cual se agregó la mitad de las iglesias de Toro, que eran parte del obispado de Astorga (post partem sedis Asturicensem& medietatem de ipsas decaneas de Tauro ab omni integritate).

Su primer obispo fue Ilderedo quien, hasta entonces, lo había sido de Segovia, tal y como aparece en un documento del 11 de noviembre del 952 en León.1 Como obispo de Simancas, Ilderedo aparece en varios documentos de Sahagún: dos del 1 diciembre 959 (Ildefredus episcopus in Septemankas confirmat); 1 diciembre 960; y otro del 3 de octubre de 963.2

En algún momento posterior al año 963, fecha de la última mención documental de Ilderedo, le sucedió el obispo Teodisclo. El 8 de octubre del 969 él mismo (Nos Teodisclus aepiscopus hunc testamentum a nobis factum et grate confirmatum) donó al monasterio de Sahagún la iglesia de San Claudio.3 Es esta también su última aparición documental.

Debió fallecer entre este año y el 974. En el documento de la catedral de Astorga, datado el 29 de julio, que testimonia el fin de la sede de Simancas, se dice que el obispo Teodisclo ya ha fallecido (defunctus quidem domnus Theodiclus episcopus). Ese es el momento en que, reinando Ramiro III, por aquel entonces menor de edad bajo la tutela de su tía Elvira Ramírez, los obispos de Astorga y León solicitaron la desaparición de este obispado.4

Exponían en sus alegaciones que Simancas nunca antes había sido silla episcopal y que el lugar no era conveniente (Septimancae non erat conveniens), por hallarse fronterizo con tierra de moros (ciertamente Simancas será arrasada por Almanzor en el 983). En una asamblea celebrada en presencia de los obispos Rosendo de Iria, Hermenegildo de Lugo, Diego de Orense, Teodomiro de Dumio, Gonzalo de Astorga y Sisnando de León, junto con varios nobles, se acordó su supresión.


  1. Lucas, M.: La documentación del Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela, León 1997, doc. 44
  2. Mínguez Fernández, José María: Colección diplomática del monasterio de Sahagún (Siglos IX y X), León, 1976, docs. 167, 168, 182, 215.
  3. Mínguez Fernández, José María: Colección diplomática del monasterio de Sahagún (Siglos IX y X), León, 1976, doc. 253
  4. Claudio Sánchez Albornoz estudia en su artículo El obispado de Simancas (1925) los tres documentos existentes relativos a este hecho y considera como único válido el conservado en el Archivo de la Catedral de Astorga (ACA, Pergaminos 1/3 editado en J. M. Fernández Catón et al., Documentos de la Monarquía Leonesa. De Alfonso III a Alfonso VI, León 2006, doc. 10.
  5. Flórez, Enrique: España Sagrada, XVI, pág. 443

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.