Enfrentamiento entre las tropas de Fruela I de Asturias y las de Abderramán I de Córdoba. La batalla se entiende en el contexto de la presión que Fruela I realiza durante su gobierno aprovechando los problemas internos de al-Andalus derivados de la llegada al poder de la dinastía omeya en 756.
La batalla es silenciada en las crónicas musulmanas y solo nos ha llegado por las noticias de las dos versiones de la Crónica de Alfonso III. Según la Crónica de Alfonso III versión Ad Sebastianum:
Uictorias multas egit. Aduersus hostem Cordubensium in locum qui uocatur Pontuuio prouincia Gallecie preliabit, eosque expugnatos quinquaginta quattuor milia Caldeoruin interfecit; quorum ducem adulescentem nomine Haumar filium de Abderrahaman Iben Hiscam captum in eodem loco gladio interemit.
Logró muchas victorias. Contra la hueste cordobesa tuvo un combate en el lugar que se llama Pontuvio, en la provincia de Galicia, y tras derrotarlos aniquiló a 54.000 musulmanes; a su general, un muchacho de nombreʿUmar, hijo de Abderamán ben Hisham, apresado en el mismo lugar, lo mató por la espada.
Y según la versión rotense:
Uictorias multas fecit. Cum hostem Cordubensem in locum Pontubio prouintia Gallecie prelium gessit, ibique LIIIIor milia Caldeorum interfecit; ducem quoque equitum nomine Aumar uibum adprehendit et in eodem loco capite troncauit.
Logró muchas victorias. Tuvo un combate con la hueste cordobesa en el lugar de Pontubio, en la provincia de Galicia, y allí aniquiló a 54.000 musulmanes; y cogió vivo al general de la caballería, llamado Aumar, y en el propio lugar lo decapitó.
Fue la primera incursión del emir Abderramán I tras su llegada al poder en 756. Envió una expedición al mando de un omeya, probablemente un primo suyo, llamado ʿUmar b. ‘Abd al-Malik b. ‘Umar, gobernador de Morón. El resultado de la batalla fue una victoria de las tropas asturianas. ʿUmar b. ‘Abd al-Malik b. ‘Umar fue capturado y, posteriormente, ejecutado.
Fecha y ubicación de la batalla de Pontuvio
Las crónicas no dan la fecha exacta de la batalla de Pontuvio, enmarcándola simplemente en el reinado de Fruela I (757-768). Pero parece probable que haya sido en el 758, es decir, un año después de la entronización de Fruela. Según la documentación musulmanas, ʿUmar b. ‘Abd al-Malik b. ‘Umar había sido nombrado gobernador de Morón en el año 140H (25 mayo 757 a 14 mayo 758) y en el año 759 lo es ya su hermano ʿAbd Allāh, lo cual puede indicar que ya habría fallecido.
Son también múltiples la localizaciones geográficas propuestas para la batalla de Pontuvio. Entre ellas:
- Puentedeume/Pontedeume (La Coruña), ha sido la hipótesis más repetida en la historiografía desde que fue propuesta por Eduardo Saavedra en su monografía Abderrahmen I, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 1910, pág. 28. En la nota dice “A este sitio reduzco el Fontumio del Cronicón de Alfonso III, porque, según datos suministrados por el Sr. Martínez Salazar, de la Coruña, su nombre se escribía en el siglo XIII Ponte Ume o de Hume”.
- En la zona de Puenteareas / Ponteareas (Pontevedra) según Sprunen en su Hand-Atlas für die Geschichte des Mittelalter, 1880.
- En O Salnés, sobre el río Umia, entre el actual Barrantes y el puente de Pontearnelas, según Carlos Acuña Rubio en su libro San Andrés de Barrantes: Ribadumia, O Salnés, Asociación de Vecinos San Andrés de Barrantes, 2016
- Puerto del Pontón, en Riaño, propuesta por Eutimio Martino y Siro Sanz
- Una hipótesis más reciente y bastante documentada es la que propone Esteban Aparicio Bausili en su artículo: La batalla de Pontuvio, En los alrededores del puente romano sobre el río Bibey/Bibei, en la localidad de Puebla de Trives / A Pobra de Trives (Orense), en la vía romana que unía Astorga y Braga.
En mi opinión, teniendo en cuenta que Fruela II logró consolidar los territorios de la actual Galicia dentro del reino asturiano, el encuentro tuvo que producirse en el territorio de la actual Galicia. Y la sugerencia de que sea en el curso de una vía romana, en el entorno del puente sobre el río Bibey, me merece más verosimilitud que la identificación por simple fonética.