Contenidos
[? – Cangas de Onís, 768] Rey de Asturias (757-768)
Hijo de Alfonso I y Ermesinda, le sucedió en el trono.
De carácter combativo e irritable, nunca se llevó bien con la nobleza asturiana y por ello tuvo que hacer frente a varias rebeliones en las nuevas zonas que incorpora al reino de Asturias.
La primera se produjo en el 757 en Álava y La Bureba y fue sofocada por la fuerza de las armas. También hizo frente a una rebelión en Galicia que también aplacó por la fuerza.
En el 765 ʿAbd al-Raḥmān I envió su primera aceifa contra Asturias y fue derrotado en Pontuvio (Galicia, posiblemente cerca de la localidad de Puentes de García Rodríguez). El propio Fruela I decapitó al jefe militar del ejércitio cordobes llamado ʿUmar.
Otra aceifa en el 767 arrasó La Bureba, Álava y Bardulia y obligó a los asturianos a replegarse tras las montañas.
Fruela I impuso el celibato a los eclesiásticos con lo que se atrajo también los odios del clero.
En torno al año 767/768 se enteró de una conspiración encabezada por su hermano Vimarano y la abortó matando al cabecilla. Este hecho colmó la paciencia de los nobles que se rebelaron y lo ejecutaron.
Le sucedió su primo Aurelio.
Fundación de Oviedo
Por un documento del 781 sabemos que en el 761 Máximo y Fromestano hicieron una presura en el lugar de Oviedo, “un erial no poseído antes por nadie”.
Fruela I levantaría allí una iglesia dedicada al Salvador, destruida por las campañas musulmanas de loss años 794 y 795 y restaurada después por su hijo Alfonso II.
Éste, según propia confesión en Testamentum de 812, habría nacido y recibido las aguas bautismales en Oviedo, que él mismo elevaría después a la condición de sede regia.
Expansión y repoblación en tiempos de Fruela I
Durante el gobierno de Fruela I el reino de Asturias amplió sus límites. Por el oeste se incorporó lo que las crónicas denominan la Galicia marítima. Dicho espacio debía de corresponder a la franja norteña que se extendía entre el río Eoy la costa atlántica, englobando buena parte de las actuales provincias de Lugo y La Coruña, llegando por el sur hasta el río Miño.
Hacia el este incorporó, combinando fuerza y alianza matrimonial, las zonas vasconas de las actuales Vizcaya y Álava, lo luego constituirá el condado de Álava.
Además, hubo algunos conatos de repoblación hacia el sur: en El Bierzo y en Las Bardulias. Se atestigua su presencia en la fundación del monasterio de San Miguel de Pedroso (Burgos) en el 759.
Pero estos intentos de repoblación fueron efímeros y el reino asturiano se replegaría de nuevo hacia el norte a partir del último tercio del 767.
Matrimonio y descendencia de Fruela I
Fruela se casó con una alavesa llamada Munia, sellando la paz con los vascones.
El matrimonio tuvo al menos un hijo: Alfonso II.
Según la tradición, Fruela I también fue el padre de Jimena, la madre del legendario Bernardo del Carpio.