Portada » Personajes » Fruela I, rey de Asturias

Fruela I, rey de Asturias

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 2,1K visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Fruela I de Asturias

[? – Cangas de Onís, 768] Rey de Asturias (757-768)

Hijo de Alfonso I y Ermesinda, le sucedió en el trono.

De carácter combativo e irritable, nunca se llevó bien con la nobleza asturiana y por ello tuvo que hacer frente a varias rebeliones en las nuevas zonas que incorpora al reino de Asturias.

Fruela I de Asturias
Fruela I de Asturias

La primera se produjo en el 757 en Álava y La Bureba y fue sofocada por la fuerza de las armas. También hizo frente a una rebelión en Galicia que también aplacó por la fuerza.

En el 765 ʿAbd al-Raḥmān I envió su primera aceifa contra Asturias y fue derrotado en Pontuvio (Galicia, posiblemente cerca de la localidad de Puentes de García Rodríguez). El propio Fruela I decapitó al jefe militar del ejércitio cordobes llamado ʿUmar.

Otra aceifa en el 767 arrasó La Bureba, Álava y Bardulia y obligó a los asturianos a replegarse tras las montañas.

Fruela I impuso el celibato a los eclesiásticos con lo que se atrajo también los odios del clero.

En torno al año 767/768 se enteró de una conspiración encabezada por su hermano Vimarano y la abortó matando al cabecilla. Este hecho colmó la paciencia de los nobles que se rebelaron y lo ejecutaron. 

Le sucedió su primo Aurelio.

Fundación de Oviedo

Por un documento del 781 sabemos que en el 761 Máximo y Fromestano hicieron una presura en el lugar de Oviedo, “un erial no poseído antes por nadie”.

Fruela I levantaría allí una iglesia dedicada al Salvador, destruida por las campañas musulmanas de loss años 794 y 795 y restaurada después por su hijo Alfonso II.

Éste, según propia confesión en Testamentum de 812, habría nacido y recibido las aguas bautismales en Oviedo, que él mismo elevaría después a la condición de sede regia.

Expansión y repoblación en tiempos de Fruela I

Durante el gobierno de Fruela I el reino de Asturias amplió sus límites. Por el oeste se incorporó lo que las crónicas denominan la Galicia marítima. Dicho espacio debía de corresponder a la franja norteña que se extendía entre el río Eoy la costa atlántica, englobando buena parte de las actuales provincias de Lugo y La Coruña, llegando por el sur hasta el río Miño.

Hacia el este incorporó, combinando fuerza y alianza matrimonial, las zonas vasconas de las actuales Vizcaya y Álava, lo luego constituirá el condado de Álava.

Además, hubo algunos conatos de repoblación hacia el sur: en El Bierzo y en Las Bardulias. Se atestigua su presencia en la fundación del monasterio de San Miguel de Pedroso (Burgos) en el 759.

Pero estos intentos de repoblación fueron efímeros y el reino asturiano se replegaría de nuevo hacia el norte a partir del último tercio del 767.

Estatua de Fruela I en el monasterio de San Julián de Samos
Estatua de Fruela I en el monasterio de San Julián de Samos

Matrimonio y descendencia de Fruela I

Fruela se casó con una alavesa llamada Munia, sellando la paz con los vascones.

El matrimonio tuvo al menos un hijo: Alfonso II.

Según la tradición, Fruela I también fue el padre de Jimena, la madre del legendario Bernardo del Carpio.

Fruela I de Asturias según el pintor Bernardino Montañés Pérez. Perteneciente al Museo del Pardo, hoy en día en el Museo de Covadonga
Fruela I de Asturias según el pintor Bernardino Montañés Pérez. Perteneciente al Museo del Pardo, hoy en día en el Museo de Covadonga

Te puede interesar

2 comentarios

Curro Conejero García-Quijada 08/07/2023 - 16:07

Hola, qué tal? hay alguna evidencia histórica por alguna parte en la que aparezca el personaje de Bernardo del Carpio creo que no. Me gustaría no obstante si pueden hacerme algún comentario al respecto. Gracias y un saludo

Responder
Javier Iglesia Aparicio 09/07/2023 - 20:39

No hay ninguna evidencia histórica de la existencia de Bernardo del Carpio. Ningún documento del siglo IX o X habla de él. Todas las referencias son posteriores comenzando en la Primera Crónica general o Estoria de Espanna del reinado de Alfonso X en lo que parece la prosificación de un cantar épico

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.