Fruela I [? -768]

Rey de Asturias (757-768)

Hijo de Alfonso I y Ermesinda, le sucedió en el trono. De carácter combativo e irritable, nunca se llevó bien con la nobleza asturiana y por ello tuvo que hacer frente a varias rebeliones. La primera se produjo en el 757 en Álava y La Bureba y fue sofocada por la fuerza de las armas. También hizo frente a deseos secesionistas de gallegos y vascones que también aplacó por la fuerza.

En el 765 ‘Abd al-Rahman I envió su primera aceifa contra Asturias y fue derrotado en Pontuvio (Galicia). Otra aceifa en el 767 arrasó La Bureba, Álava y Bardulia y obligó a los asturianos a replegarse tras las montañas.

Fruela I impuso el celibato a los eclesiásticos con lo que se atrajo también los odios del clero. En torno al año 767/768 se enteró de una conspiración encabezada por su hermano Vimarano y la abortó matando al cabecilla. Este hecho colmó la paciencia de los nobles que se rebelaron y lo ejecutaron. Le sucedió su primo Aurelio.

Fue el fundador de Oviedo, futura capital del reino, y repobló zonas del interior de Galicia, el Bierzo y Bardulia y la Bureba. Pero estos intentos del Bierzo y la zona oriental fueron efímeros.

Fruela se casó con una alavesa llamada Munia, sellando la paz con los vascones, y tuvo a Alfonso II. Según la tradición también fue el padre de Jimena, la madre del legendario Bernardo del Carpio.