Fruela I [? – Cangas de Onís, 768]
Rey de Asturias (757-768)

Hijo de Alfonso I y Ermesinda, le sucedió en el trono.

De carácter combativo e irritable, nunca se llevó bien con la nobleza asturiana y por ello tuvo que hacer frente a varias rebeliones en las nuevas zonas que incorpora al reino de Asturias.

Fruela I de Asturias
Fruela I de Asturias

La primera se produjo en el 757 en Álava y La Bureba y fue sofocada por la fuerza de las armas. También hizo frente a una rebelión en Galicia que también aplacó por la fuerza.

En el 765 ‘Abd al-Rahman I envió su primera aceifa contra Asturias y fue derrotado en Pontuvio (Galicia, posiblemente cerca de la localidad de Puentes de García Rodríguez). El propio Fruela I decapitó al jefe militar del ejércitio cordobes llamado ‘Umar.

Otra aceifa en el 767 arrasó La Bureba, Álava y Bardulia y obligó a los asturianos a replegarse tras las montañas.

Fruela I impuso el celibato a los eclesiásticos con lo que se atrajo también los odios del clero.

En torno al año 767/768 se enteró de una conspiración encabezada por su hermano Vimarano y la abortó matando al cabecilla. Este hecho colmó la paciencia de los nobles que se rebelaron y lo ejecutaron. 

Le sucedió su primo Aurelio.

Fundación de Oviedo

Por un documento del 781 sabemos que en el 761 Máximo y Fromestano hicieron una presura en el lugar de Oviedo, “un erial no poseído antes por nadie”.

Fruela I levantaría allí una iglesia dedicada al Salvador, destruida por las campañas musulmanas de loss años 794 y 795 y restaurada después por su hijo Alfonso II.

Éste, según propia confesión en Testamentum de 812, habría nacido y recibido las aguas bautismales en Oviedo, que él mismo elevaría después a la condición de sede regia.

Expansión y repoblación en tiempos de Fruela I

Durante el gobierno de Fruela I el reino de Asturias amplió sus límites. Por el oeste se incorporó lo que las crónicas denominan la Galicia marítima. Dicho espacio debía de corresponder a la franja norteña que se extendía entre el río Eoy la costa atlántica, englobando buena parte de las actuales provincias de Lugo y La Coruña, llegando por el sur hasta el río Miño.

Hacia el este incorporó, combinando fuerza y alianza matrimonial, las zonas vasconas de las actuales Vizcaya y Álava, lo luego constituirá el condado de Álava.

Además, hubo algunos conatos de repoblación hacia el sur: en El Bierzo y en Las Bardulias. Se atestigua su presencia en la fundación del monasterio de San Miguel de Pedroso (Burgos) en el 759.

Pero estos intentos de repoblación fueron efímeros y el reino asturiano se replegaría de nuevo hacia el norte a partir del último tercio del 767.

Estatua de Fruela I en el monasterio de San Julián de Samos
Estatua de Fruela I en el monasterio de San Julián de Samos

Matrimonio y descendencia de Fruela I

Fruela se casó con una alavesa llamada Munia, sellando la paz con los vascones.

El matrimonio tuvo al menos un hijo: Alfonso II.

Según la tradición, Fruela I también fue el padre de Jimena, la madre del legendario Bernardo del Carpio.

Fruela I de Asturias según el pintor Bernardino Montañés Pérez. Perteneciente al Museo del Pardo, hoy en día en el Museo de Covadonga
Fruela I de Asturias según el pintor Bernardino Montañés Pérez. Perteneciente al Museo del Pardo, hoy en día en el Museo de Covadonga