Imagen: La Bureba desde el Santuario de Santa Casilda (tomada de labureba.com)

La leyenda de los Siete Infantes de Lara deja clara la procedencia de doña Lambra Sánchez (su nombre también aparece escrito como Llambla, Flámula o Alambra), la tía de los Siete Infantes de Lara que inicia el conflicto familiar que acabará primero con la vida de los Siete Infantes y al final con la suya propia y la de su marido Ruy o Rodrigo Velázquez de Lara.

Doña Lambra es pariente del conde de Castilla, García Fernández, un prima hermana, y procede de La Burueva o La Bureba, una comarca del norte de Burgos que en la época en la que se sitúa el cantar es fronteriza con La Rioja pamplonesa. Doña Lambra y don Rodrigo se casan en Burgos y celebran un festejo de siete días de duración. En dicha celebración doña Lambra alaba el buen hacer de unos de sus primos, y del conde castellano, un caballero procedente de La Bureba llamado Álvar Sánchez. Según el romance esto fue lo que dijo doña Lambra:

“Amad, señoras, cada cual como es amada! que más vale un caballero de Bureba la preciada que no siete ni setenta de los de la flor de Lara”

La madre de los infantes de Lara, doña Sancha, le recrimina esas palabras y defiende el honor de los caballeros de la zona de Lara. Ambas cuñadas se enzarzan en una disputa verbal que llega a oídos de los Infantes. El menor de ellos, Gonzalo González, enormemente enojado, decide ir a batirse en duelo contra el caballero burebano. Ambos pelean y acaba venciendo Gonzalo González: Álvar Sánchez fallece. Este es el origen del drama familiar que narra la leyenda de los Siete Infantes de Lara: un enfrentamiento por el honor de los caballeros de La Bureba y los caballeros de Lara.

 

Historia septem infantiun de Lara, Otto Venius, grabado 6

La discusión entre doña Lambra y doña Sancha (Imagen de Gallica. Biblioteca Nacional de Francia,http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8446783q/f11.zoom)

 

En el grabado que acompaña este artículo, de Otto Venius u Otto van Veen, y procedente de la obra Historia septem infantium de Lara (1612) podemos ver representada esta discusión. Doña Lambra es la indicada con el número 2, azuzada por la envidia (nº 3) y doña Sancha con el número 5.

logo7il

Este artículo es parte del 7IL, el proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?