Dicen en las tierras de Soria que la Sierra del Almuerzo se llama así porque en ella hicieron los Siete Infantes de Lara su último almuerzo antes de ser emboscados y decapitados por las tropas musulmanas aliadas con su tío Ruy Velázquez. Por eso también se llama a veces la Sierra de los Siete Infantes de Lara. El almuerzo, siguiendo la tradición, se hizo sobre una mesa de piedra situada muy cerca de la cumbre del Almuerzo (1.558 m.). Cuando terminaron se les apareció la Virgen, quien les sugirió que fueran a escuchar misa a la iglesia de Omeñaca. El pie de la Virgen, las cucharas y los platos quedaron impresos en la roca donde almorzaban.

Efectivamente hoy en día muy cerca de la cumbre, en el término municipal de Cortos (Soria) se encuentra la denominada Piedra de los Siete Infantes o Mesa de los Infantes. Es una lancha de piedra rectangular y aristas curvas de aproximadamente un metro cuadrado de superficie que yace sobre el terreno. Sobre su faz, lisa, se aprecian cazoletas insculpidas, canalillos y cruciformes. Se trata de un monumento prehistórico, concretamente de un resto de arte esquemático del Eneolítico1. En la zona existe otro abrigo con restos de arte de época similar, en el término municipal de Canos.

En el cercano pueblo de Narros se cuenta que esa Virgen que se apareció a los Infantes es la Virgen del Almuerzo, la cual fue escondida en este cerro protegida por una campana. La imagen de la Virgen se volvió a encontrar a principios del siglo XIII cuando unos pastores escucharon el sonido de una campana mientras paseaban a sus ganados por el cerro. En honor al acontecimiento los vecinos de Narros construyeron en la falda del monte la ermita de la Virgen del Almuerzo. Cuenta además el Padre Damián Janáriz2 que los Siete Infantes de Lara visitaron Narros tras una victoria en la frontera e hicieron una gran fiesta y que en dicha ermita existía «una estampa de la Santísima Virgen del Almuerzo y al pie de ella se grabó la imagen de los siete Infantes de Lara, blandiendo la espada en ademán de defender la imagen de la Virgen…».

1. Bachiller Gil, José Alberto: Aportación al estudio del arte rupestre postpaleolítico. La piedra de los siete infantes de Lara (Cortos, Soria). “Celtiberia” (Soria), LIV, núm. 98 (2004), 285-297.

2. Janáriz, Damián: Historia de las Imágenes y Santuarios de la Santísima Vírgen María en la díócesis de Osma. Aranda, 1940 (Obra manuscrita e inédita del P. Damián).

logo7il

Este artículo es parte del proyecto 7IL, el proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?