Ruy o Rodrigo Velázquez (Ruy Vasques en otras versiones) es el tío de los Siete Infantes de Lara y quien ejerce el papel de traidor en la leyenda. Ruy Velázquez era procedente de Lara (actual Lara de los Infantes). Según el cantar era un caballero muy insigne y de gran valía al servicio del conde de Castilla García Fernández. Dicho conde concedió a Ruy Velázquez la mano de su prima, doña Lambra de Bureba, en premio a su buen hacer en las luchas contra los musulmanes.

Rodrigo de Lara era el hermano de doña Sancha, la madre de los Siete Infantes de Lara y, según la leyenda, incitado por doña Lambra, acabó traicionando a sus sobrinos. Tras llevarlos de correría a la frontera soriana, los entregó a los cordobeses, quienes acabaron con ellos.

El topónimo Lara de los Infantes

En las primeras versiones del cantar nunca se les llama los Siete Infantes de Lara, sino los Siete Infantes de Salas, haciendo referencia a la localidad de Salas de los Infantes, su lugar de legendario nacimiento. Sin embargo, a medida que el cantar se popularizaba —y quizás porque Lara era la cabecera del territorio al que pertenecía Salas, el alfoz de Lara, acabaron siendo conocidos como los Siete Infantes de Lara, seguramente a partir del siglo XV.

Y este hecho llevó a que también se cambiara el topónimo de Lara, añadiéndose el apelativo “de los Infantes”. Desconocemos el momento exacto de este cambio. Asimismo ocurrió con la localidad de Salas, llamada originalmente Salas de la Hoz de Lara, hasta que a partir del siglo XVI se conocerá como Salas de los Infantes, probablemente tras el “descubrimiento” de las cabezas de los infantes en su iglesia parroquial.

logo7il

Este artículo es parte del 7IL, el proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?