Desde Canicosa de la Sierra, una vez señalados los malos augurios de los Siete Infantes de Lara por parte de su mentor Nuño Salido, la comitiva siguió por el extenso pinar que cubría las estribaciones meridionales de la Sierra de los Picos de Urbión. En este camino cuenta la leyenda el lugar donde los infantes de encontraron con su tío Ruy Velázquez: en la vega del río Febros, que hoy en día es el río Ebrillos. Allí además hubo una disputa entre los infantes y Muño Salido y los caballeros de Ruy Velázquez que acabó en una tensa paz.

El río Ebrillos nace precisamente en esos frondosos y amplios pinares que comienzan en Canicosa, aunque ya en la provincia de Soria, en un pago llamado Cuevarota, dentro de la Jurisdicción de Pinar Grande, Amblau y El Calar.  No es un río especialmente caudaloso, más bien una arroyo de montaña que desemboca en el río Duero después de unos escasos 15 kilómetros de recorrido. El lugar donde acaba su trayecto está completamente alterado hoy en día pues desagua en el embalse de la Cuerda del Pozo. Antes de la construcción de dicha presa, inaugurada en 1941, el río Ebrillos se unía al río Duero justo pasada la localidad de La Muedra, en el municipio de Vinuesa, actualmente anegada por el pantano.

No muy lejos del nacimiento del Ebrillos existe un camino que, aún hoy en día, tiene el nombre de Camino del Tiro de los Infantes. El camino es parte del que antiguamente unía Canicosa de la Sierra con la localidad soriana de Molinos de Duero y sigue la vega del río Ebrillos cruzándolo una única vez bajo el alto de Cabeza Gorda. El antiguo camino se encuentra en la actualidad bastante modificado. Por eso hemos consultado la cartografía histórica que ofrece el Centro Nacional de Información Geográfica, en concreto el mapa MTN50 nº 316 publicado en el año 1935, cuando aún se pueden apreciar los caminos antiguos. Para remarcarlo se ha realzado en rojo y se ha indicado el lugar donde cruza el río Ebrillos (ver imagen).

Existe una senda de pequeño recorrido que recorre en parte este histórico camino: PRC-SO-105. Más información sobre esta ruta en Wikiloc.

logo7il

Este artículo es parte del 7IL, el proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?