Sobre el fin de doña Lambra, la tía de los Siete Infantes de Lara, existen varias versiones. En unas se tira desde su palacio en Burgos ante el acoso de Mudarra, desde el llamado Torreón de doña Lambra,  lo que hoy en día es un cubo de la muralla de Burgos. Pero otros versiones y romances proponen que se suicidó arrojándose a las aguas de una laguna: en algunos casos la laguna Negra, una de las lagunas de Neila; en otros casos, y es el aquí nos ocupa, el Pozo Airón o Poceirón de la localidad burgalesa de Aldea del Pinar, perteneciente al municipio de Hontoria del Pinar.

Así es que después de que Mudarra hubiera asesinado a su esposo, Ruy Velázquez, y hubiera prendido en llamas su palacio, doña Lambra huyó de Vilviestre del Pinar y se internó en los pinares circundantes. De este modo llegó hasta el Pozo Airón, se arrojo a sus aguas y murió ahogada. Madoz hablaba de ella de este modo:

laguna SIT. a 50 pasos del camino real de Soria a Burgos, entre Hontoria y la ald. del Pinar, dentro del térm. de esta última; es circular, llena de agua en el invierno, pero durante el verano quedan en seco las orillas, reduciéndose su caudal á la hoya que forma su centro; se ignora su profundidad, aunque vulgarmente se dice que es insondable, y que algunas tentativas que se han hecho para conocerla resultaron infructuosas; su circunferencia esterior es de 800 á 1.000 pasos, y 50 la de la hoya; aquella está circuida de pinabetes que conservan siempre un hermoso verdor: cría peces negros de la especie de tencas; no se sabe de donde recibe las aguas.

Según Elías Rubio1, de ella se cuentan varias leyendas, como que cayó una carreta con dos bueyes dentro y desaparecieron para siempre. Hoy en día es una laguna, un poco ovalada, de unos 50 m. de diámetro en su parte más ancha. La marca dejada por la erosión de las aguas indica que su nivel, en tiempos, estuvo un metro por encima del actual. Sus aguas no son profundas, excepto en la hoya central, que tiene unos 3 metros de diámetro. Toda la laguna, excepto la hoya, está llena de algas y juncos que se secan en el estío. Por la profundidad de la hoya central, se decía que es un ojo de mar.

 

Los pozos airones o tragahombres

La tradición de los pozos airones en España es muy antigua. Son lagunas o pozas a las que se atribuye una gran profundidad y que actúan con cierto magnetismo, atrayendo a hombres y animales para que se ahoguen y sean llevados a sus profundidades. Puede que su nombre en Hispania esté relacionado con una antigua deidad prerromana llamada Airón, dios del inframundo y de la vida que emerge de él2. Hasta el momento se han localizado más de 100 topónimos en España relacionados con este dios.

 

1. Rubio, Elías: Héroes, santos, moros y brujas. (pp. 317-327). Ed. Tentenublo, 2001

2. Recomendamos leer este completo artículo sobre este dios Airón de Miguel Salas Parrilla: Nuevos datos y documentos acerca de Airón, dios prerromano de los pozos, 2006: http://www.culturaspopulares.org/textos2/articulos/salasparrilla.pdf. Tiene también publicado un libro sobre el tema: Airón. Dios prerromano de Hispania: leyendas, romances, mitología, brujería y otras curiosidades históricas, Ed. Marcial Pons, 2005. Se puede descargar su 2ª edición de forma gratuita en este enlace.

 

logo7il

Este artículo es parte del 7IL, el proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?