Recientemente, mientras visitaba el castro vetón de Yecla La Vieja (Yecla de Yeltes, Salamanca) me encontré con algo completamente inesperado. A muchos kilómetros de las tierras burgalesas de Lara y en una zona para nada relacionada con la leyenda de los Siete Infantes existe una piedra con insculturas que se llama la Piedra de los Siete Infantes de Lara.
En la piedra es difícil apreciar todos los grabados. Aún menos en la fotografía.
Hacia el sureste, a unos ciento cincuenta metros del recinto amurallado del castro —que, dicho sea de paso, merece una visita pues está muy bien conservado—, a las orillas del arroyo Varlaña, tras pasar la Fuente del Moro, hay una piedra en la que se pueden ver siete jinetes montados a caballo, de época vetona (s. V a.C. a siglo I a.C.), y una inscripción de época medieval.
Se trata de una roca granítica de grandes dimensiones y orientada hacia el oeste en la que se ha grabado una tropa de siete jinetes y un animal. La forma de estos jinetes sigue la misma tipología que los que se encuentran grabados en la muralla del castro; el animal posiblemente sea un perro o un lobo. También hay un signo cruciforme y otras marcas más difíciles de identificar. Debajo aparece una inscripción, evidentemente posterior, que los relaciona con los siete infantes.
Relieves según el cartel informativo
Pues bien, la tradición popular de Yecla de Yeltes ha denominado a esta inscripción La Piedra de los Sietes Infantes de Lara pues se supone que bajo ella están enterrados dichos infantes.
Más información sobre el castro vetón de Yecla la Vieja:
http://www.salamancaterritorioveton.com/castros.php
Este artículo es parte del proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?