Almanzor Book Cover Almanzor
Laura Bariani
Historia medieval
Editorial NEREA
2003
298

En 976, al morir al-Hakam II, estalló una violenta lucha por la sucesión. El difunto califa había dispuesto que le sucedería su hijo Hisham a pesar de tener tan solo unos once años, pero diversas personalidades de la corte estaban decididas a impedir que un niño se sentara en el trono de los omeyas. Respaldada por poderosos dignatarios, Yubl, madre del pequeño Hisham, logró reducir a los oponentes, consiguiendo que su hijo fuese nombrado califa.

Como era previsible, los que habían tomado partido por Hisham comenzaron a disputarse el cargo de regente del nuevo y joven señor de al-Ándalus. Entre ellos, fue destacando un servidor de Yubl, quien, en opinión de algunos, también era su amante. Al cabo de cierto tiempo, éste consiguió desbaratar a sus antiguos aliados y ejercer en solitario el gobierno en nombre de Hisham. Este personaje acabaría por convertirse en el famoso Almanzor, deformación del título honorífico al-Mansur, el Victorioso, que ensalzaba sus triunfos sobre los cristianos.

Innovadora y única en su genero, esta biografía -producto de años de investigación sobre una gran variedad de fuentes-, está dedicada a una de las figuras más fascinantes y controvertidas de al-Andalus y al complejo mundo en el que vivió. Con una prosa amena y brillante, sin renunciar por ello al rigor científico, Laura Bariani nos relata el complejo recorrido de un hombre que logró mantener bien asidas las riendas del poder durante más de un cuarto de siglo, inaugurando una forma de gobierno que iba a tener importantes consecuencias en la historia política de al-Andalus.