El reino pirata de los vándalos Book Cover El reino pirata de los vándalos
Historia y Geografía
David Álvarez Jiménez
Historia medieval
Editorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones
2017
341

Esta monografía tiene como objeto analizar la historia política y militar del pueblo vándalo en el siglo V. El eje fundamental de esta publicación es la narración del conflicto establecido contra el Imperio Romano, en donde los vándalos hicieron un uso intensivo de la piratería como herramienta fundamental para alcanzar sus fines durante las décadas de lucha establecida entre ambos poderes.

A comienzos del siglo V de nuestra era, nada les hacía prever a los habitantes del Imperio Romano de Occidente que a éste le quedaban décadas de existencia. Pese a todos los avatares internos y pese a la presión externa, el fin del mayor poder del mundo antiguo parecía una entelequia. Sin embargo, poco después el proceso de descomposición se aceleró y determinadas dinámicas internas, negativas a todos los niveles, se conjugaron con las acciones y fortaleza de unos pueblos bárbaros, cada vez más dinámicos y organizados, que deseaban asentarse en territorio imperial conforme el Barbaricum se volvía progresivamente un lugar más hostil. Aunque el debate sobre la caída del Imperio Romano es uno de los más apasionados, complejos y recurrentes de los anales de la historiografía, no se puede dejar de lado el factor bárbaro que contribuyó tanto a su caída como a la subsiguiente transformación de su legado. En este contexto, el pueblo vándalo jugó un rol preponderante pese a que su recuerdo haya sido oscurecido y alterado históricamente en el presente de acuerdo con el uso en el lenguaje contemporáneo de términos como vándalo o vandalismo. De este modo, esta monografía tiene como objeto analizar la historia política y militar de los vándalos desde que penetraron en las fronteras romanas en el año 406 y, en particular, las diversas etapas del prolongado enfrentamiento con Roma. En éste harían uso de la piratería, una herramienta inusual que retrotraía las aguas mediterráneas a la época tardorrepublicana, bajo el liderazgo de su rey Genserico, uno de los personajes más trascendentes de la era de las migraciones. Mereció ser considerado por sus contemporáneos como el más astuto de todos los hombres y también como un nuevo Aníbal o el Anticristo redivivo.

David Álvarez es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y miembro fundador de la Asociación Barbaricvm. Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis versó sobre la piratería en la Antigüedad Tardía en el Mediterráneo occidental y el océano Atlántico. Sus líneas de investigación se circunscriben a la historia política, militar y social de la Antigüedad Tardía tanto del mundo tardorromano como de los reinos bárbaros sucesores, con especial énfasis en la historia vándala. Es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales y ha participado en diversos proyectos de investigación. Ha disfrutado de estancias de investigación en Oxford y en Nanterre.