Los Hitos. Arisgotas - Orgaz, Toledo. De palacio a panteón visigodo Book Cover Los Hitos. Arisgotas - Orgaz, Toledo. De palacio a panteón visigodo
Jorge Morín de Pablos, Isabel Sánchez Ramos, Rafael Barroso Cabrera,
Arqueología medieval
Audema
2015
81

El yacimiento de Los Hitos está formado por un pequeño edificio construido en mampostería y sillarejo, que fue excavado a finales de los años 70 y principios de los 80 por Luis Balmaseda Muncharaz.

Lo más llamativo de su fábrica es la existencia de contrafuertes al exterior, que indican la existencia de dos pisos. La construcción presenta una planta tripartita, con aula central más amplia que las otras dos. La función de este edificio en origen fue la de un pequeño palacio en el campo, como otros que conocemos en la Vega Baja en Toledo o el de Plá de Nadal en Valencia, o más tardío como el de Santa María del Naranco.

El edificio de Los Hitos se concibió originalmente como un pabellón nobiliario que formaba parte de una villa de recreo aristocrática y que posteriormente fue convertida en un espacio funerario. El pabellón se transformó en un panteón para enterramientos privilegiados.

La situación geográfica de este conjunto de Arisgotas, a escasa distancia de los Yébenes, las características arriba descritas y la aparición de una inscripción métrica son, entre otros, elementos que sugieren que este conjunto pudiera haber sido fundado por San Ildefonso in Deibiensi villula sobre una antigua posesión familiar.

Del yacimiento de Los Hitos procede también más de un centenar de piezas de escultura decorativa y elementos arquitectónicos. Un amplio catálogo que incluye frisos, cimacios, impostas y columnitas. Los temas decorativos son de tres tipos: dos de ellos de tema geométrico y un tercero de tipo vegetal.

En la localidad de Arisgotas existe un pequeño museo local donde se exhiben estas piezas, asimismo muchas están empotradas en edificios del pueblo.