El esclavo de Almanzor Book Cover El esclavo de Almanzor
José Luis Rodríguez Plaza
Novela histórica
Editorial Dossoles
2002-05
348

A mediados del siglo X en la península Ibérica, tres hermanos se preparaban en el monasterio de Valeránica, en el corazón del condado de Castilla, bajo la tutela del padre Florencio, hasta que la desgracia –una razzia musulmana– los separa. Debido a ello vivirán el resto de sus días en lados opuestos de la frontera. Beltrán lo hará en Al-Andalus como esclavo de diferentes señores, hasta que logra dar con el señor del que no se librará en toda su vida. Los otros dos prosiguen sus vidas en tierras cristianas, uno como militar de la frontera y, la pequeña, en la corte de León. En varias ocasiones, sin ellos saberlo, sus vidas se entrecruzan.

Los diferentes avatares que les suceden nos transportan, durante las últimas cuatro décadas del siglo X, por los diferentes acontecimientos acaecidos en la península Ibérica, en un momento en que el gran líder omeya Al-Mansur dirigía los designios del califato cordobés, eran tiempos en que convertía en victorias todas sus iniciativas. A ritmo trepidante, los personajes se desenvuelven entre la capital del califato, Córdoba, y Burgos, capital del condado de Castilla.

Con prosa ágil y sencilla se mezclan los hechos y personajes históricos con las aventuras de los protagonistas ficticios, que no por ello dejan de ser totalmente creíbles. “El esclavo de Almanzor” nos hace revivir aquellos años de frontera entre los reinos cristianos del norte y el califato omeya, justamente cuando se conmemora el mil aniversario de la muerte del más grande y temido caudillo cordobés: Al-Mansur.