Ibn Hazm, el Andalusí Book Cover Ibn Hazm, el Andalusí
Relatos andalusíes, 9
Juan Félix Bellido Bello
Novela histórica
El Almendro de Córdoba SL
2008-01-02
122

Ibn Hazm, el Andalusí es una novela que recorre la vida de Ibn Hazm de Córdoba, relatada por un supuesto colaborador suyo. Ibn Hazm, -uno de los literatos cordobeses más importantes que ha tenido Al-Andalus, y quizás, el más grande intelectual medieval español-, vivió uno de los períodos más dramáticos de la historia de la ciudad: tuvo que asistir a la caída del Califato Omeya y a contemplar su desmembramiento y el nacimiento de los reinos de taifas.

El amor por su tierra y su clara conciencia del significado de los acontecimientos para la historia y la política le llevaron a vivir con extremado dramatismo y encendida pasión. Su honestidad intelectual le condujo a apuestas vitales no siempre compartidas por los nuevos poderes que iban surgiendo en diferentes ciudades andalusíes, y a padecer la persecución por su pensamiento y por sus opciones, llegando incluso a sufrir la quema de sus libros en Sevilla, por obra del ya rey de aquella taifa, Al-Mutamid.

Con eficaz estilo narrativo, Juan Félix Bellido recrea en esta novela la existencia de Ibn Hazm, desvela paisajes y vida social, así como sus momentos más luminosos, especialmente la redacción, lejos de la ciudad que tanto amaba, del más conocido de sus libros El collar de la paloma, el más importante, tal vez, de los tratados amorosos de su época, hasta el punto de llegar a influir incluso en el propio Dante