El viaje de la reina Book Cover El viaje de la reina
Ángeles de Irisarri
Novela histórica
Emece Editores
01/01/1997
348
La novela histórica El viaje de la reina de Ángeles de Irisarri reconstruye el viaje que según los historiadores realizó la soberana navarra Toda Aznárez a Córdoba alrededor del año 958.
 
El nieto de Toda, Sancho I rey de León fue desposeído de su trono a causa de su extrema obesidad y busco la protección de su abuela y de su tío el rey García Sanchez en Pamplona. La reina Toda solicitó a su sobrino el califa Abderramán III el envío de un médico a Pamplona capaz de sanar de su obesidad a su nieto Sancho “el Craso”y así una vez sanado poder restituirlo en el trono de León.
El califa accede a los deseos de la reina Toda, pero con la condición de que la cura se realice en Córdoba y de que además del rey Sancho acudan la propia Toda a rendirle vasallaje. Así se pone en marcha la expedición, que durará casi siete meses, de una parte de la corte pamplonesa hacía Córdoba. A través de este gran viaje se nos presenta la vida cotidiana de la España de la época y las relaciones entre las distintas culturas que convivían en la península.
 
El viaje esta lleno de divertidísimas aventuras protagonizadas por todos los integrantes de la expedición y nos permite acercarnos a la biografía de la reina Toda que fue una de las figuras más influyentes en la España cristiana del momento.