La novela histórica El viaje de la reina de Ángeles de Irisarri reconstruye el viaje que según los historiadores realizó la soberana navarra Toda Aznárez a Córdoba alrededor del año 958.
El nieto de Toda, Sancho I rey de León fue desposeído de su trono a causa de su extrema obesidad y busco la protección de su abuela y de su tío el rey García Sanchez en Pamplona. La reina Toda solicitó a su sobrino el califa Abderramán III el envío de un médico a Pamplona capaz de sanar de su obesidad a su nieto Sancho “el Craso”y así una vez sanado poder restituirlo en el trono de León.
El califa accede a los deseos de la reina Toda, pero con la condición de que la cura se realice en Córdoba y de que además del rey Sancho acudan la propia Toda a rendirle vasallaje. Así se pone en marcha la expedición, que durará casi siete meses, de una parte de la corte pamplonesa hacía Córdoba. A través de este gran viaje se nos presenta la vida cotidiana de la España de la época y las relaciones entre las distintas culturas que convivían en la península.
El viaje esta lleno de divertidísimas aventuras protagonizadas por todos los integrantes de la expedición y nos permite acercarnos a la biografía de la reina Toda que fue una de las figuras más influyentes en la España cristiana del momento.
¡Sin comentarios!
Aún no hay comentarios. Puede ser el primero en comentar este artículo.