García Sánchez II [ – c. 1000], llamado el Temblón o el Trémulo

Rey de Pamplona (994 – c. 1000)

Hijo de Sancho II Garcés, rey de Pamplona, y de Urraca Fernández, hija del conde castellano Fernán González. Sucedió a su padre en el 994. El reino de Pamplona se encontraba entonces completamente sometido al poder de Almanzor. García Sánchez II trató de cambiar la situación y se enfrentó a él. Pero finalmente tuvo que pedir de nuevo la paz, en el 996. Aún así mantuvo algunas incursiones contra la zona de Zaragoza. En una de ellas murió el hermano del gobernador de Calatayud. Almanzor respondió  rápidamente y con crudeza. En los años 998 y 999 atacó Pamplona.

En el año 1000 sus tropas participaron junto a las de Sancho García de Castilla y Alfonso V de León en la batalla de Cervera, aunque no consta que estuviera presencialmente en la batalla. Ese mismo año Almanzor conquistó la fortaleza de Carcastillo.

Falleció en torno al año 1000, fecha de su última aparición en la documentación. Tras su muerte se estableció un período de interregno donde su primo Sancho Ramírez de Viguera ejerció el poder hasta que su hijo, Sancho Garcés III, aunque menor de edad, ocupó el trono en el 1004.

Matrimonio y descendencia de García Sánchez II

García Sánchez II se casó con Jimena Fernández, hija de Fernando Bermúdez, conde de Cea (en el reino de León). Fruto del matrimonio tuvieron estos hijos:

  • Sancho Garcés III, rey de Pamplona.
  • Elvira Garcés, monja en el monasterio de Leire.
  • García Garcés
  • Urraca Garcés, reina de León, casada con Alfonso V.

 

El apodo de El Temblón o El Trémulo

Según la leyenda, García Sánchez II antes de entrar en combate era poseído por una especie de temblores que le hacían estremecer todo el cuerpo, posiblemente por los nervios previos al combate.