Portada » Personajes » ʿAbd al-ʿAzīz ben Aḥmad, al-Mahdī, rey de la taifa de Melilla

ʿAbd al-ʿAzīz ben Aḥmad, al-Mahdī, rey de la taifa de Melilla

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 438 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Restos de la muralla islámica de Melilla dentro del Centro de Interpretación de Melilla la Vieja

Califa omeya y gobernante de la taifa de Melilla (med. s. XI)

Pertenecía a la familia omeya pues era un descendiente del emir al-Ḥakam I. Según Ibn Ḥazm, a consecuencia de la fitna o guerra civil que provocó la caída del califato, en la ciudad de Melilla, en aquellos momentos bajo la autoridad del califa de Córdoba, ʿAbd al-ʿAzīz ben Aḥmad ben Muḥammad ben al-Aṣbag ben al-Ḥakam al-Rabaḍī, aduciendo a su ascendencia omeya, tomó el título de al-Mahdī, proclamándose califa en Melilla.

Esta es la cita:

ʿAbd al-ʿAzīz ben Aḥmad ben Muḥammad ben al-Aṣbag ben al-Ḥakam al-Rabaḍī se rebeló en Melilla tomando el título de califa. Fracasada la revuelta, vivió [el resto de sus días] como un hombre vulgar, muriendo dos años después. Sus hermanos ʿAbd al-Malik el jurista y Hisham, que le llevaban dos años de edad [vivían cuando aquél se rebeló y aun] vivieron algún tiempo después de su muerte”.

lbn Hazm: Naqt al-Arus p. 65.

En el 456H (1063/64) o 459H (1066/67), Muḥammad ben Idrīs, el antiguo rey de Málaga y califa hammudí, fue invitado a gobernar Melilla en sustitución de ʿAbd al-ʿAzīz


Bibliografía

Zozaya, Juan: En torno al mundo islámico de Melilla, Revista Aldaba, nº 300, 1998, p. 277-303.

Te puede interesar

2 comentarios

Salomón ben Adret haBarceloni 05/06/2021 - 20:51

Debe haber un error. No puede este personaje ser nieto del califa AlHakem II, ya que este califa, desgraciadamente, solo tuvo un hijo, el malogrado Hisham II, quien subió al trono con 11 años y no tuvo hijos. Es cierto que AlHakem II tuvo otro hijo con anterioridad, un tal Abderrajman, pero murió al poco de nacer. Además el mismo articulista dice que lu cunya y nisba era “Ben Ahmad ben Muahmmad”, o sea, hijo de Ahmad, hijo de Muhammad, nada de Al Hakem.

Responder
Javier Iglesia Aparicio 06/06/2021 - 20:44

Efectivamente es un error. Era un descendiente del emir al-Hakam I, llamado al-Rabadí y no de al-Hakam II. Gracias por la indicación

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.