[¿ – ?] General y militar andalusí (s. IX)

En el año 863 ‘Abd al-Malik ibn al-‘Abbas acompañó al príncipe ‘Abd al-Rahmán, hijo del emir Muhammad I, en una expedición militar contra Álava y Castilla. Según cuentan Ibn Idhari:

En 249 [24-febrero-863 / 12-febrero-864] ‘Abd al-Rahmán, hijo del emir, marchó contra Alaba wal Qilá (Álava y Los Castillos) en compañía del general ‘Abd al-Malik ibn al-‘Abbas; se apoderó de las fortalezas, masacró a los hombres y desmanteló las fortificaciones; recorrió en todos los sentidos las llanuras de esta región, talando los árboles y asolando los campos cultivados. Ordoño, hijo de Alfonso, envió a su hermano al puerto más angosto para cortar el paso de los musulmanes. Pero ‘Abd al-Malik llegó al puerto y se enfrentó victoriosamente con los enemigos, que fueron puestos en fuga y que se dispersaron. A continuación llegó el resto de las tropas y una caballería innumerable apareció por todas las partes. La resistencia de los infieles fue muy encarnizada, pero acabaron por ser batidos y Dios les entregó a nuestras espadas, de manera que fueron masacrados. Diez y nueve condes, que son los más importantes entre sus dignatarios, mordieron el polvo.

En el 865 de nuevo ‘Abd al-Malik ibn al-‘Abbas acompaña al príncipe ‘Abd al-Rahmán en una nueva campaña contra la marca oriental del reino astur que desembocaría en la batalla de la Morcuera. En esta ocasión las tropas cristianas, entre ellas las del conde Rodrigo de Castilla, fueron completamente derrotadas y hubo un encarnizado combate en el que, según Ibn Idhari, se reunieron 20.492 cabezas de soldados cristianos.