ʿAbd al-Raḥmān II o Abderramán II. Abu l-Mutarraf ʿAbd ar-Rahman ben al-Ḥakam (أبو المطرف عبد الرحمن بن الحكم)

[Toledo, noviembre/diciembre 792- Córdoba, 22 de septiembre 852]

Emir de Al-Ándalus (822-852)

Hijo de al-Ḥakam I, ʿAbd al-Raḥmān II nació en Toledo mientras su padre era gobernador de dicha ciudad. Su madre era una esclava de nombre Halawa. Las fuentes lo describen como una persona de elevada estatura, cabello y ojos negros, nariz aguileña y poblada barba.

Asecenso al emirato

Cuando su padre al-Ḥakam presintió que se acercaba su final, hizo que ʿAbd al-Raḥmān se instalara en el alcázar y que se le prestara juramento de fidelidad por parte de sus súbditos para garantizar una sucesión en el trono sin problemas. También se prestó juramente a otro de sus hijos, al-Mugira, como sucesor del sucesor, pero más tarde, cuando ‘ʿAbd al-Raḥmān ya reinaba, lo convenció —probablemente con argumentos irrechazables— para que renunciara a sus derechos sucesorios.

Esta jura tuvo lugar a finales de abril del 822 y pocos días más tarde, el 22 de mayo, fallecía al-Ḥakam y ocupaba su lugar ʿAbd al-Raḥmān. Una de sus primeras medidas —según algunas fuentes, todavía en vida de su padre— fue el ajusticiamiento del comes Rabi, mano derecha de al-Ḥakam en los últimos años de su gobierno, al que el pueblo acusaba de todas las desgracias que habían acaecido en Córdoba en ese período, en especial de la dura represión del levantamiento del Arrabal. Con ello pretendía congraciarse con la población y, al mismo tiempo, descargar de responsabilidades la figura de su padre, señalando al crucificado Rabi, como culpable de los desmanes cometidos por el gobierno. Las mismas motivaciones populistas habría que ver en otra decisión tomada inmediatamente después de su asunción de las funciones de emir: la destrucción de las tabernas en las que se vendía vino. Heredaba el emirato a los treinta años, por lo que ya tenía una larga experiencia militar y administrativa.

La esmerada educación que había recibido influyó en su carácter y en su manera de pensar, dotándole de una gran amplitud de miras y moderación, lo que contribuyó a crear un clima de paz y bienestar en al-Ándalus. Su afición por las ciencias le convirtió en un gran mecenas de poetas, músicos, astrónomos, médicos y alquimistas. Por orden suya, se introdujeron en Al-Ándalus las obras de los grandes pensadores de la cultura griega de la que los árabes iban a ser herederos junto con Bizancio.

ʿAbd al-Raḥmān II se encontró con un país prácticamente pacificado y con unas finanzas totalmente saneadas gracias a las medidas puestas en práctica por su padre.

La habilidad de ʿAbd al-Raḥmān II impidió que se produjeran acciones violentas cuando alcanzó el poder, dadas las tensiones acumuladas por tatos años de terror vividos durante el gobierno de su predecesor.

Rebeliones al comienzo del reinado

El primer problema le surgió con su tío abuelo ʿAbd Allāh, que persistió, por tercera vez, en conseguir el trono; pero, viejo y enfermo, murió pronto (823).

Toledo, que no había olvidado la sangrienta represión de al-Ḥakam I, volvió a sublevarse en el 829, aunque la ciudad pronto fue tomada al asalto y la represión no alcanzó la extrema gravedad de la anterior.

En el 828, muladíes y mozárabes, apoyados por Alfonso II, se sublevaron en Mérida. Al año siguiente, el propio ʿAbd al-Raḥmān II, al frente de sus tropas, ponía cerco a Mérida sin obtener resultados positivos. En 830, otro ejército sitió la ciudad y la rindió por hambre tras un largo y penoso asedio.

Acciones contra los reinos cristianos

ʿAbd al-Raḥmān II pudo continuar la lucha contra los reinos cristianos. Una expedición, al mando de ʿAbd al-Karim, llegó hasta Álava y devastó el país. Otros dos ejércitos, a las órdenes de Malik y al-Abbas Quaraishim, penetraron en Coimbra y Galicia. Tras devastar los territorios intentaron reunirse, pero, al no conseguirlo, fueron derrotados separadamente por Alfonso II.

En otro intento, en el 846, el emir envió una potente expedición dirigida por su hijo Muḥammad contra la recién poblada León. Ramiro I no pudo impedir la toma de la plaza por Muḥammad, quien desmanteló sus murallas. León tardaría varios años en volver a ser ocupada por los asturianos.

ʿAbd al-Raḥmān II no se resignaba a la pérdida de Barcelona, por lo que envió varias expediciones para reconquistarla; sin embargo, tuvo que abandonar la empresa ante la decidida resistencia de los defensores. En 841, una expedición comandada por ʿAbd al-Wāḥid ben Yazīd al-Iskandarānī penetró en territorio franco, devastó la comarca de Ausona, y regresó a Córdoba con un cuantioso botín, pero sin haber obtenido ninguna ventaja territorial.

En tiempos de ʿAbd al-Raḥmān II, comenzó a perfilarse un nuevo reino en el norte peninsular, el de Pamplona. Los Banū Qasī de Tudela, que estaban emparentados con familias nobles de Pamplona, molestos con el emir al no verse bien recompensados por los servicios que prestaban como gobernadores de la zona, proclamaron su independencia y se aliaron con los jefes vascones. Los intentos de ʿAbd al-Raḥmān por someterlos fueron inútiles, dando lugar al nacimiento del reino independiente de Pamplona.

Rebelión de los mozárabes de Córdoba

En 851, ʿAbd al-Raḥmān II se vio en la necesidad de contener una rebelión poco usual, dada la tolerancia que los árabes mantenían hacia el cristianismo y el judaísmo, provocada por los mozárabes de Córdoba.

El clérigo Eulogio y su amigo Álvaro incitaron a los mozárabes a insultar públicamente al profeta Mahoma, conscientes de que tales blasfemias eran castigadas con la pena de muerte. Con estos actos, los mozárabes esperaban ganar el martirio, por lo que perseveraron en su exaltación religiosa. ʿAbd al-Raḥmān II envió unos emisarios para rogarles que depusieran su actitud, pero los mozárabes renovaron con más ímpetu sus protestas, llegando incluso a profanar la Gran Mezquita y a arreciar en sus blasfemias contra el profeta.

La reacción del emir no se hizo esperar, y los jueces encarcelaron y condenaron a muerte a varios mozárabes, con lo que consiguieron el tan ansiado martirio y la santidad.

Aatque vikingo del 844

Los vikingos, rechazados por francos y astures, hicieron su aparición en Lisboa en el 844. Rechazados por la fuerte resistencia que opusieron sus habitantes, los vikingos decidieron continuar hacia la desembocadura del Guadalquivir y remontar el río hasta Sevilla.

La ciudad, desprotegida y carente de fortificaciones, tuvo que soportar siete días de saqueo y la matanza de sus habitantes. Tan pronto ʿAbd al-Raḥmān tuvo noticias, envió con celeridad un contingente de tropas que puso en fuga a los vikingos.

El emir, para evitar nuevos ataques de los vikingos, mandó intensificar la defensa costera mediante la construcción de atalayas y el incremento de la flota de guerra.

Muerte y sucesión

ʿAbd al-Rahman II falleció el 22 de septiembre del 852 tras una enfermedad que se le había manifestado tres años antes y que mermó mucho sus capacidades en esos últimos años de su vida.

Murió sin haber nombrado oficialmente heredero (tenía 45 hijos varones y 42 hijas), aunque siempre había demostrado su predilección por su hijo Muḥammad . Hubo una conjura que puso en peligro su vida en el año 851 y que le costó la vida al eunuco Nasr y que tenía justamente como objetivo impedir el ascenso al trono de Muḥammad y colocar en su lugar al hijo de su favorita Tarub, aliada de Nasr.

Finalmente fue Muḥammad quien, sin aparentes problemas, recibió el juramento de fidelidad de sus súbditos inmediatamente después de la muerte de su padre.

Fue sepultado en el jardín del Alcázar de Córdoba junto con sus predecesores.

Labor de ʿAbd al-Raḥmān II como mecenas

Todos los cronistas árabes coinciden en afirmar que sus días fueron los más felices de toda la época omeya, hasta el punto de que alguno de ellos llegó a denominar su reinado como La luna de miel. Por otra parte, a su afortunado destino histórico se une un dichoso avatar historiográfico: se trata del único gobernante omeya de al-Ándalus del que se ha conservado íntegro el capítulo correspondiente del Muqtabis, la más importante crónica escrita en la península ibérica musulmana, lo cual implica que el reinado de ʿAbd al-Raḥmān II es, con diferencia, el mejor documentado de toda la historia omeya de al-Ándalus.

ʿAbd al-Raḥmān II fue un gran estadista y constructor. Amplió la Gran Mezquita de Córdoba y mandó construir otras, así como numerosas obras públicas.

Reorganizó el gobierno implantando el sistema abasí, delegando algunas de sus funciones en los visires, aunque conservó en sus manos el poder supremo.

Acuñó moneda con su nombre, siendo el verdadero impulsor de una economía de base monetaria, lo que dio origen a la intensificación del comercio para abastecer a las ciudades.

El emir, de carácter bondadoso, estuvo influido por un alfaquí, un músico, una mujer y un eunuco. El alfaquí era Yaḥyà ben Yaḥyà, brusco e irascible jurista defensor del maliquísmo, que había promovido la revuelta del Arrabal durante el gobierno de al-Ḥakam I. ʿAbd al-Raḥmān II le perdonó y le entregó la dirección de los asuntos religiosos y judiciales. Aunque Yaḥyà no tenía ningún cargo oficial, su influencia era tanta que pocas cosas podían hacerse sin obtener previamente su consentimiento.

El músico Ziryad, consumado actor y poeta, había emigrado de Bagdad a Córdoba ante el temor de perder el puesto que tenía en la corte del califa Harum al-Rasid. Ziryad trasladó a Córdoba toda la magnificencia y el lujo del califato oriental. La influencia de Ziryad sobre ʿAbd al-Raḥmān II fue profunda y duradera porque tuvo la prudencia de no mezclarse en política. La hermosa concubina Tarub, intrigante y codiciosa, por la que ʿAbd al-Raḥmān sentía un profundo amor y para la que compuso bellas canciones, llegando a ser perdonada cuando aquél supo que estaba conspirando contra él.