Portada » Personajes » ʿAbd al-Wāḥid ben Yazīd al-Iskandarānī, general andalusí

ʿAbd al-Wāḥid ben Yazīd al-Iskandarānī, general andalusí

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 1,1K visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Caballeros lorigados andalusíes. Beato de las Huelgas (c. 1220)

[s. IX] Militar de al-Ándalus. General del ejército cordobés durante el emirato de ʿAbd al-Raḥmān II

En el 840 combate y derrota al rebelde de los Banū Qasī Mūsà II ben Mūsà, quien se había aliado con el rey de Pamplona, Íñigo Arista. En el 841, mientras el príncipe Al-Muṭarrif, hijo de ʿAbd al-Raḥmān II, dirigía una aceifa en territorio gallego, el general ʿAbd al-Wāḥid ibn Yazīd al-Iskandarānī se adentró en territorio catalán, asoló la comarca catalana de Osona. Así lo narra Ibn Idhari en su al-Muqtabis:

«Año 226 [31 oct. 840 – 20 oct. 841]. En él llevó la aceifa contra el país de los francos conducida por Abdalwahid ben Yazīd Aliskandarani, llevando como secretario a Abddallah ben Kulayb ben Talabah. Atravesaron la Sierra y se metieron en el llano, avanzando lejos y golpeando reciamente pues, tras devastar Tudmir, conquistaron Ausona y Trtanah [Taradell] en el mes de dulqadah, infligiendo grave daño a la cristiandad. Esta aceifa fue comparada con la de Narbona, anteriormente citada, en tiempos del emir Hisam, por su gran importancia y gran botín.»

ʿAbd al-Wāḥid ibn Yazīd al-Iskandarānī fue uno de los principales defensores de Sevilla durante la incursión vikinga del año 844. Los vikingos (mayus en las fuentes musulmanas) llegaron en septiembre y durante todo el mes de octubre de 844se dispersaron por la campiña sevillana y el Aljarafe, sembrando el terror, destruyendo y obteniendo un buen botín y prisioneros.

A comienzos de noviembre el emir logró reunir a todos los contingentes andalusíes y ordenó salir hacia Sevilla un cuerpo de caballería con sus mejores generales: ʿAbd Allāh ben Kulayb, Muḥammad ibn Rustum y el propio ʿAbd al-Wāḥid al-Iskandarānī. Tomaron posiciones en la zona alta del ash-Sharaf (Aljarafe). A este gran ejército se unió pronto un cuerpo de infantería. Tras varios enfrentamientos terrestres los vikingos fueron derrotados y obligados a retirarse.