Portada » Personajes » Mūsà ben Mūsà ben Fortún

Mūsà ben Mūsà ben Fortún

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 1,8K visitas 7 min. de lectura
A+A-
Reset
Estatua de Musa ben Musa en Tudela

[a. 788- Tudela, 26 de septiembre 862] Mūsà II ben Mūsà ben Qasī (موسى بن موسى القسوي). Jefe de la familia Banū Qasī (c. 802-862). Valí de la Marca Superior (852-860)

Hijo de Mūsà I ben Fortún y Onneca de Pamplona, por lo tanto hermanastro del rey de Pamplona Íñigo I Arista. Con él los Banū Qasī alcanzaron la cima de su poder. Sucede a su hermano Fortún y combina la sumisión al emirato con períodos de rebelión.

Las primeras noticias de Mūsà son del año 840 cuando se declara en rebeldía frente a ʿAbd al-Raḥmān II. Los hechos es que su medio hermano, Íñigo Arista había sufrido un ataque musulmán y además ʿAbd Allāh y Amir ben Kalayb, hermanos y gobernadores de Zaragoza y Tudela respectivamente habían expulsado a su familiar ʿAbd al-Yabbar ben Qasī. Mūsà e Íñigo se alían pero son derrotados por el ejército emiral al mando del general ʿAbd al-Wāḥid ben Yazīd.

El año 841 Mūsà aparece bajo las órdenes del emir en la vanguardia que de un ejército que ataca la comarca de Ausona. Pero se vuelve a rebelar junto con el apoyo de Pamplona e incluso logran apresar a un general cordobés. La respuesta del emir fue contundente: en el 843 el propio ʿAbd al-Raḥmān dirige la expedición de castigo contra las posesiones de Mūsà y contra Pamplona, ciudad que saquea y donde toma esclavos. El castigo continuó en el 844. En esta ocasión Mūsà e Íñigo casi no logran escapar. Sin embargo, su hermanastro Fortún Íñiguez es asesinado. Gran parte de los nobles de Pamplona se declaran vasallos del emir. Meses después el propio Mūsà se retracta. Ese mismo año conduce su ejército hacia Sevilla para combatir la invasión vikinga.

Pero en el 845 vuelve a rebelarse. Muḥammad, hijo de ʿAbd al-Raḥmān II, toma Tudela y Mūsà se rinde de nuevo. Su hijo Lubb ben Mūsà y su sobrino Galindo Iñíguez son enviados como rehenes a la corte cordobesa. En el 846 un nuevo intento es sofocado por otro hijo del emir: Hisham. Mūsà aún recibió otra expedición de castigo en el 847.

Pero la alianza de familia y las ansias de independencia de Mūsà seguían intactas. Banū Qasī y pamploneses volvieron a rebelarse en el 850. Al año siguiente muere su gran aliado: Íñigo. Y poco después lo hace ʿAbd al-Raḥmān II.

En el 852 Mūsà vence a los gascones en la primera batalla de Albelda (852). Tras esta victoria es nombrado valí de la Marca Superior (852-860) por el nuevo emir, Muḥammad. Participa en el ataque a los rebeldes de Toledo (854), en una incursión contra Álava y Castilla (855) y organiza por su cuenta una expedición contra atacando a los condados catalanes (856).

En el 859 su hijo Lubb ben Mūsà es nombrado gobernador de Toledo. Pero sus ansias expansionistas, se hacía llamar “tercer rey de España”, le llevan a reforzar la fortaleza de Albelda, lugar estratégico de comunicaciones entre Castilla y Navarra. Sus antiguos aliados pamploneses van girando progresivamente hacia el reino de Asturias. Ordoño I y los pamploneses atacan a Mūsà, lo vencen y destruyen Albelda en el 859.

En el 860 Mūsà es destituido como gobernador de la Marca Superior. El propio emir lidera un ejército que, cruzando los dominios de los Banū Qasī, penetra en el reino de Pamplona, donde logra capturar a Fortún Garcés. En el 861 acude con las tropas emirales a un ataque contra Barcelona.

En el 862 dirigió una expedición contra su yerno Azraq ben Muntil ben Salim, gobernador de Guadalajara, en el 862. Pero recibió varias heridas y se retiró a su fortaleza de Tudela donde falleció el  26 de septiembre de 862.

Placa conmemorativa en los restos de la muralla musulmana de Tudela
Placa conmemorativa en los restos de la muralla musulmana de Tudela

Matrimonio y descendencia

Mūsà tuvo varias esposas:

  • Assona Íñiguez, una hija de su hermanastro Íñigo Arista;
  • Una prima paterna llamada Maymuna, madre de su hijo Ismāʿīl.

Sus hijos fueron:

Y al menos tuvo dos hijas:

  • Awriya u Oria, según la Yamhara de Ibn Ḥazm casada con Garsiya, malik al-basakisa, es decir, García rey de los vascos. Podemos suponer que es García Íñiguez aunque para otros es otro noble vascón.
  • Otra hija de nombre desconocido que se casó con el bereber Azraq ben Mantel, gobernador de Guadalajara.

Bibliografía