Portada » Personajes » ‘Abd Allah b. Ahmad as-Saraqusti, matemático y astrónomo

‘Abd Allah b. Ahmad as-Saraqusti, matemático y astrónomo

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 457 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
ʿAbd Allāh b. Aḥmad as-Saraqusṭī

[Zaragoza, ¿? – Valencia, 448H/1056] ʿAbd Allāh b. Aḥmad as-Saraqusṭī

Matemático y astrónomo probablemente nacido en Zaragoza. Estaba sobre todo especializado en geometría y en Zaragoza mantuvo una escuela con discípulos como ʿAlī b. Naŷda b. Dāwūd.

Según el Libro de las categorías de las naciones de Saʿīd al-Andalusī:

Entre los poseedores de un saber comparable, pertenecientes a esta categoría, se halla ʿAbd Allāh b. Aḥmad as-Saraqusṭī. Poseía a fondo la ciencia de los números, la geometría y la astronomía, y había permanecido en su ciudad para enseñar esas [ciencias]. Me informó acerca de él su discípulo ʿAlī b. Naŷda b. Dāwūd, el geómetra [diciendo] que no había encontrado a nadie que conociera la geometría mejor que él ni poseyera con mayor exactitud sus fundamentos. He visto un opúsculo de él sobre estas cuestiones, dirigido a Abū Muslim b. Jaldún al-Išbīlī, en el que menciona los errores del sistema Sind Hind relativos a los movimientos de los astros y su rectificación, aportando argumentos [acerca] de esas cosas que nosotros hemos refutado. Hemos demostrado el sitio donde subyacen los errores en nuestro libro, que trata sobre la rectificación de los movimientos de los astros y el toque de atención sobre los errores de los astrónomos. Este ʿAbd Allāh b. Aḥmad murió en la ciudad de Valencia en el año 448H/1056.

Se conoce una de sus obras llamada Risāla ḏakara fī-hā fasād maḏhab al-Sindhind fī ḥarakāt al-kawākib wa-taʿdīli-hā, la obra citada por Saʿīd al-Andalusī, en la que habla de los errores del sistema indio Sind Hind en cuanto al movimiento de los astros.

Falleció en la ciudad de Valencia, gobernada por ʿAbd al-ʿAzīz, en el año 448H, es decir, en torno al año 1056.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.