[¿ – d. 1090]
Rey de la taifa de Baza (c. 1080 – 1090)

Fue nombrado caíd de la ciudad de Baza por Badis ben Habbus, rey de Granada, sustituyendo a su padre, quien también fue caíd de Baza.

Cuando ‘Abd Allah sucedió a su abuelo Badis en el gobierno de la taifa de Granada (1073), su debilidad, acuciada por su enfrentamiento contra la taifa de Sevilla, hizo que Ibn Malhan gobernara de forma autónoma Baza y sus alrededores.

Según cuenta ‘Abd Allah en sus Memorias:

El caíd de la ciudad de Baza, Ibn Malhan, era un individuo fatuo, codicioso de obtener categoría real, al que mi abuelo al-Muzaffar (¡Dios se apiade de él!) había confiado el mando de dicha población, en sustitución de su padre.

Cuando yo empecé a reinar y aumentó la influencia de los visires, cada uno de éstos empezó a exigirle dinero y a pedirle preciosos regalos, y aquellos a quienes no se los dio intentaron perseguirlo y molestarlo, aprovechándose de mis pocos años.

Memorias de ‘Abd Allah, p. 173

Mientras duró la minoría de edad de ‘Abd Allah, los visires que gobernaban en su nombre pidieron dinero, regalos y favores a Ibn Malhan. Éste se negó a dárselos y, en consecuencia, fue acosado por los mandatarios granadinos.

En respuesta, Ibn Malhan se declaró rebelde y buscó la ayuda de Yahya Muhammad al-Mutasim ben Sumadih de Almería. Llegó luego a apoderarse del castillo de Siles sin que ‘Abd Allah pudiera responder el ataque. Finalmente pactó un trueque de Siles por Sant Aflay y firmaron una tregua.

‘Abd Allah nunca volvió a recuperar ni Baza ni Siles. Ibn Malhan gobernó Baza hasta que la ciudad cayó en manos de los almorávides en el 483H, es decir, en torno al año 1090.

Fue antepasado de Ahmad ben Malhan, rey de la taifa de Guadix y Baza tras la caída de los almorávides.


Bibliografía

  • Memorias de ‘Abd Allah, último rey zirí de Granada, publicadas en El siglo XI en 1ª persona, Alianza Editorial, Madrid, 2018