[¿Niebla?, ¿? – ¿Córdoba?, 2ª mitad s. XI]

Último rey de la taifa de Niebla (1051/52-1053/54)

Su nombre completo era Abu Nasr Fath ben Jalaf ben Yahya al-Yashubi Nasir ad-Dawla. En árabe أبو نصر فتح بن خلف بن يحيى اليحصبي

Era sobrino por parte paterna de Muhammad ben Yahya al-Yahsubí, su antecesor al frente del gobierno de la taifa de Niebla.

La Crónica anónima de los reyes de taifas es la única fuente documental que nos informa con cierto detalle sobre este personaje. Así habla de él:

Fue proclamado antes de la partida de su tío paterno de Niebla. Su situación se consolidó y cuando su autoridad fue completa pidió la paz a al-Mu’tadid, que le concedió una tregua e hizo las paces con él por una suma anual.

En seguida al-Mu’tadid [violando lo pactado] rompió con él y luego le concedió [nuevamente] una tregua e hizo las paces con él por una suma anual.

Una vez más al-Mu’tadid [violando lo pactado] rompió con él, así pues lo traicionó, rechazó sus ofertas de paz y le hizo la guerra; como consecuencia hubo combates entre los dos, murieron gentes de ambos [bandos], fueron pilladas riquezas y fue devastado el país.

Al-Mu’tadid enviaba algaras contra las llanuras de Niebla; entonces mataba, hacía prisioneros, devastaba e incendiaba. Mientras, Nasir al-Dawla enviaba algaras contra el Aljarafe de Sevilla; entonces mataba, asesinaba, saqueaba y hacía prisioneros, hasta que la situación se hizo angustiosa para el señor de Niebla; por lo cual salió de ella (de la ciudad) y se la entregó.

Luego fue a reunirse con su tío paterno a Córdoba en el año 445 (1053-1054).

Según esta breve narración, el gobierno de Fath ben Jalaf se habría extendido durante solo dos años, marcados por el sometimiento a tributo a la taifa de Sevilla y por continuos enfrentamientos contra ella.

Finalmente Niebla no pudo aguantar las continuas hostilidades sevillanas y Fath ben Jalaf se exilió a Córdoba, acogido por Muhammad ben Yahwar, junto a su tío y antecesor en el gobierno. De este modo Niebla pasaba a integrarse en la taifa de Sevilla.

Bibliografía

  1. Crónica anónima de los reyes de taifas, Trad. Felipe Maíllo Salgado, Akal Universitaria, 1991.
  2. Ibn Idari: La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayan al-Mugrib), Trad. Felipe Maíllo Salgado, Universidad de Salamanca, 1993.