Portada » Personajes » Abu Tuziri ad-Dammari, primer rey de la taifa de Morón

Abu Tuziri ad-Dammari, primer rey de la taifa de Morón

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 64 visitas 1 min. de lectura
Morón de la Frontera

Abu Tuziri ad-Dammari (En árabe أبو تزيري الدمري)

[¿? – Morón, 1014]

Primer rey de la taifa de Morón (1013-1014)

Abu Tuziri ad-Dammari era un jefe militar bereber zenata de los Banu Dammar, procedente de las montañas Dammar, al sur de Gabés, en Túnez meridional. Eran además jariyíes, una secta musulmana puritana, de la creencia Ibadí.

Abu Tuziri cruzó el Mediterráneo para integrarse en el ejército de Almanzor. Tras la muerte de Almanzor y la de sus hijos, los dammaríes acabaron apoyando al califa Sulaymān al-Mustaʿīn. Por esta razón, Sulaymān les concedió el gobierno de la cora de Morón al comienzo de su segundo período de gobierno (1013).

Abu Tuziri gobernó la zona de modo autónomo y fue sucedido al año siguiente por su hijo Nuh ben Abu Tuziri.

 

Te puede interesar

1 comentario

Stella Maris Cruz 09/04/2018 - 14:28

Mi abuela paterna, LA YAYA, era nacida en Aldealuenga, Castilla la Vieja. Somos 3 hermanos una mujer, yo y dos varones. Los abuelos maternos de Galicia, Lugo y Orense y el abuelo paterno de Pagani, Italia. Mi hermano menor y yo tenemos las características Celtas de mi madre, pero el del medio es…..UN MORO!!!! muy buen mozo, aún a sus 71 años, pero lo curioso es que al nacer por una mancha negra que tenía, el médico no le dio importancia pues dijo ES DE ASCENDENCIA MORA…hubo una pelea entre las dos familias…nadie quería hacerse cargo del MORO….bueno, YAYA, aquí queda claro de dónde viene el MORO!!!!!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.