Portada » Personajes » Aznar Sánchez, conde de Gascuña

Aznar Sánchez, conde de Gascuña

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 638 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Aznar Sánchez, conde de Gascuña

[? – m. 836] Conde de Gascuña o Vasconia citerior

Posiblemente hijo de Sancho I López, duque de Vasconia.

En el 818, la muerte del duque García Jiménez dejó un vacío de poder en Vasconia que Lope intentó llenar. y se rebeló contra contra la autoridad de Pipino I de Aquitania. Pipino respondió deprisa, no obstante, y entró en Vasconia, emitiendo un diploma en Castillon-sur-Dordogne al año siguiente. Depuso formalmente a Lope (820) y envió a Berenguer de Tolosa y a Guerin de Auvernia a la región a expulsarle del poder. En su lugar se nombró a Aznar Sánchez.

Mientras tanto la influencia franca sobre la Vasconia más allá de los Pirineos estaba en decadencia. Íñigo Arista actuaba de modo independiente en Pamplona con el apoyo de la familia muladí de los Banu Qasí, con quien tenía lazos familiares. Es posible que en un intento de recuperar el dominio sobre Pamplona, el rey Pipino I de Aquitania enviara en el 824 a los condes Eblo y Aznar a una expedición contra Pamplona y su territorio.

Esta expedición nos la cuentan dos fuentes francas: La Vita Hludowici y los Anales Bertinianos:

Los condes Eblo y Aznar (Aeblus et Asinarius comites) fueron enviados a Pamplona con tropas vasconas. Solucionado el asunto que se les había encomendado, mientras regresaban, fueron rodeados y engañados mediante emboscadas por la traición de los montañeses en la misma cima de los Pirineos. Fueron capturados y sus tropas resultaron víctimas de una carnicería. Eblo fue enviado a Córdoba, mientras que a Aznar se le permitió volver a su patria, por la misericordia de quienes lo habían tomado prisionero, porque era casi consanguíneo suyo.

Anales del Imperio Carolingio, Años 800-843, Ed. Akal.

Los habitantes de Pamplona, encabezados por Íñigo Arista, llamaron en su auxilio a los musulmanes, probablemente los Banu Qasi de Tudela y posiblemente también participó Galindo I del condado de Aragón. Los dos condes fueron emboscados en la segunda batalla de Roncesvalles a su regreso. Eblo fue enviado ante ʿAbd al-Raḥmān II a Córdoba, mientras que Aznar, que tenía alguna relación familiar con los vencedores, fue liberado. La derrota franca marcó el final del dominio carolingio sobre Pamplona y la consolidación definitiva del reino de Pamplona.

Aznar continuaría dominado su territorio pero debió de verse envuelto en los diversos enfrentamientos entre los monarcas francos. En este contexto el conde Aznar protagonizó una nueva rebelión contra Pipino de Aquitania que fue duramente reprimida. Esto es lo que parece contarnos la siguiente referencia a Aznar Sánchez, esta vez nombrado como conde de la Vasconia citerior, del año 836:

También Aznar, conde de la Vasconia citerior, que unos años antes se había apartado premeditadamente de Pipino, murió de muerte horrible. Su hermano Sancho, hijo de Sancho, ocupó esta misma región, aunque Pipino se lo había negado.

Anales del Imperio Carolingio, Años 800-843, Ed. Akal.

Aznar fue ejecutado en el 836 y fue sucedido, sin el permiso de Pipino, por su hermano Sancho Sánchez.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.