Berenguer de Tolosa, el Sabio [ – 835]

Conde de Tolosa (Toulouse) (816-835)

Conde de Pallars y Ribagorza (816-833)

Conde de Rosellón y Ampurias (832-834)

Conde de Barcelona, Gerona y Besalú (832-835)

 

Hijo del marqués Unroch II de Friul y de Engeltrude de París, por lo tanto perteneciente a la familia de los Unróquidas. Consejero de Pipino I de Aquitania, fue nombrado conde de Tolosa en el 816, que en aquellos momentos englobaba también las regiones de Pallars y Ribagorza.

En el 831 Pipino, siguiendo el consejo de Bernardo de Septimania, se rebela contra Luis I el Piadoso. A pesar de ser consejero de Pipino, Berenguer permaneció leal al emperador e invadió los dominios de Bernardo de Septimania y sus aliados: Rosellón, Vallespir, condado de Rasés y el Conflent. El 2 de febrero del 832 Berenguer se encuentra en Elna, donde restituye a Babilas el monasterio de Nª Señora de Arles en el Vallespir. Tras sucesivas derrotas, en octubre del 832,en la dieta de Joac, Pipino y Bernardo se vieron obligados a comparecer ante el emperador. Pipino fue desposeído de su reino y encarcelado en Tréveris, pasando sus territorios a manos de Carlos II el Calvo. Bernardo de Septimania fue acusado de infidelidad y se le destituyó de sus cargos en Septimania, que fueron dados a Berenguer. Además también se le concedió el condado de Ampurias y Rosellón, hasta entonces de Gaucelmo, hermano de Bernardo de Septimania.

En el 833 Galindo I Aznarez, conde de Urgel y Cerdaña, ocupó los territorios de Pallars y Ribagorza.

En el 834 Pipino se reconcilió con Luis I y ayudó a éste a combatir a su hermano Lotario. Pipino, con la ayuda de Bernardo de Septimania, derrotaron a Lotario en Chalons-sur-Saone.  Tras estos hechos Bernardo reclamó los territorios de los cuales había sido desposeído. En junio del 835 Luis I convocó una asamblea en Cremieux para acordar la distribución de las tierras de la Septimania. Pero en el viaje Berenguer murió repentinamente. Todos sus territorios, incluyendo el condado de Tolosa, pasaron a Bernardo de Septimania.