[¿? – Ronda, c. 1057]

Badis ben Abu Nur Hilal al-Ifrani. En árabe باديس بن أبي نور اليفرني

Rey de la taifa de Ronda (1053 – c. 1057)

 

Hijo, seguramente primogénito, de Abu Nur Hilal, primer rey taifa de Ronda, bereber de la familia de los Banu Ifran.

En el año 1053 su padre es engañado por el rey al-Mu’tadid de Sevilla y es encarcelado en el alcázar sevillano. Ante esta situación, los habitantes de Ronda nombraron nuevo gobernador de la taifa a Badis.

Sin embargo su carácter y su gobierno demostraron su despotismo. Así describe l Crónica anónima de los reyes de taifas su reinado y sus personalidad:

«… Badis, que era libertino y criminal; como consecuencia infligió la humillación a las gentes, sometió sus bienes al saqueo y a sus mujeres e hijas a la fornicación. Permitió a sus hombres la violación de los harenes, y así arrancaban a las mujeres de sus maridos y a las hijas de sus padres.»1

Cuando Badis fue liberado en torno al 1057 de su prisión en Sevilla y volvió a Ronda se enteró además de que Badis había cometido adulterio con su mujer (es decir que Badis había fornicado con su propia madre) y con una tía paterna.

Badis ordenó cortar el cuello a Badis así como a su tía paterna en el año 449H (10 marzo 1057 – 27 febrero 1058)

Ibn Jaldún, en su Historia de los bereberes, añade que al-Mu’tadid de Sevilla habría hecho llegar una falsa carta a Abu Nur de una concubina que se quejaba del acoso al que la tenía sometida Badis. Abu Nur, furioso, habría hecho matar a su hijo Badis al salir de prisión. Pero años después, al enterarse de la mentira, habría muerto de pena.

 


  1. Crónica anónima de los reyes de taifas, Trad. Felipe Maíllo Salgado, Akal Universitaria, 1991.