[¿? – 1049]

Conde de Pallars-Sobirà (c. 1030 – 1049). Bernat en catalán.

Hijo del conde Guillermo II y de Estefanía de Urgel.

Su padre deja de aparecer en la documentación en el año 1029. En los años siguientes firma su madre Estefanía como condesa, probablemente ejerciendo una regencia mientras su hijo Bernardo era aún menor de edad.

El primer documento que menciona al conde Bernardo es una donación al monasterio de San Miguel de Cuixá (1029), en la que además participaron sus padres y sus hermanos Artal y Ramón. Este es también el último documento en el que aparece su padre. En 1032 Bernardo se titulaba conde. Entre este año y 1035 Bernardo aparece siempre acompañado de su madre en diferentes documentos: de 1032 es la venta de una parroquia a la villa de Burg; un año después madre e hijo hacen unas donaciones al monasterio de Santa María de Gerri por el alma de sus predecesores; en 1035 el conde dona al monasterio de  Lavaix un alodio en el castillo de Adons.

Bernardo y sus hermanos vendieron en 1043 la villa y castillo de Vilba a un tal Servusdei; aquel mismo año el conde colaboró con su madre en la donación a Lavaix de un alodio en Viu; la última mención de su madre Estefanía es del año 1050, por lo que se supone que murió poco después: se trata de la venta del castillo de Sant Romá; en un documento de 1054 aparece la única mención a la condesa Adalgarda quien, junto a Bernardo II hicieron donación de Galliner a Lavaix.

Falleció en el año 1049 sin descendencia y fue sucedido por su hermano Artal I.

Matrimonio y descendencia de Bernardo I de Pallars-Sobirà

Bernardo se casó con Adalgarda en algún momento entre los años 1050 y 1054 y parece que no tuvieron descendencia.

Bibliografía

  • D’ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.
  • D’ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.
  • MARTÍNEZ I TEIXIDO, L. Las famílies nobles del Pallars en els segles XI i XII. Lleida, 1991.