[¿? – 1082]

Conde de Pallars-Sobirà (1049-1082). Artau I en catalán.

Hijo del conde Guillermo II de Pallars-Sobirà y de Estefanía de Urgel.

Sucedió a su hermano Bernardo I cuando falleció sin descendencia en el año 1049.

El primer documento en el que se menciona al conde es una donación de 1029 en la que Guillermo II, junto con su esposa e hijos, entrega al monasterio de San Miguel de Cuixá los alodios de Anaves.

Del año 1049 es la donación al monasterio de Santa María de Gerri del castillo de Cubers y sus hombres, que el conde hizo junto a su primera esposa, Constanza; un año después Artal I vendió a Brocard, hijo del vizconde de Urgel, el castillo de Arcalís con las demás posesiones e iglesias del término.

Alrededor del año 1052 Artal I comenzó a tener problemas con Ermengol IV de Urgel y su vasallo, Arnau Mir de Tost, quien había sido vasallo de su padre. Entre 1052 y 1054 el conde llegó a diferentes convenios con el noble urgelense, referidos a los castillos de Salás, Llimiana y Mur.

Guerra entre Pallars Jussà y Pallars Sobirà

En 1057 las relaciones entre Artal I y su primo, Ramón IV de Pallars Jussá, empeoraron. Artal reclamó algunos castillos y lugares. La concordia entre ambos condes no tuvo lugar hasta 1064, año en que Artal I prometió fidelidad a Ramón IV y le vendió varias villas y castillos; además ambos condes se intercambiaron algunas fortalezas. Los condes de Pallars Sobirà, Artal y Lucía, venden a los condes de Pallars Jussà, Ramon IV y Valença, la villa y el castillo de Erill (hoy Erill-la-Vall), el castillo de Llevata (hoy Viu de Llevata) y el lugar de Boí (Alta Ribagorça; Lleida), mientras que la villa de Isavarre pasa a Pallars Sobirà.

El conde Artal aparece junto a su esposa Constanza en una donación al monasterio de la Grassa fechada en 1057 y en la concordia con los nobles Guilaman y Bernat por los castillos de Miralles y Castelvell, de 1058. Después de este año la condesa desaparece de la documentación, probablemente murió este año.

En el año 1058 Artal casó con doña Lucía de la Marca, hermana de la condesa de Barcelona, doña Almodis, esposa de Ramón Berenguer I de Barcelona. Con motivo de los esponsales, el conde entregó a Lucía los castillos de Santa Engracia, Toralla, Salás, Peramea, Rivert y Bellveí. En 1059 Artal y doña Lucía donaron al monasterio de Gerri la parroquia de la iglesia de Peracalç. A raíz de este matrimonio se intensificaron las relaciones entre el Pallars Sobirá y el condado de Barcelona y en 1067 Ramón Berenguer el Viejo encomendó al conde Artal el castillo que construiría en Amposta junto con los de Grayena, Tárrega y el de Tortosa si éste era conquistado. Un año después Artal y su esposa donaron al monasterio de Sant Genís de Bellera el lugar llamado “Subiligas” y en 1069 ambos cambiaron al noble Huc Saila la villa de Lleret por la de Ginestarre.

En 1070 el conde Artal hizo una nueva donación al monasterio de Gerri y llegó a un acuerdo con su abad, Arnau, referido a la posesión del castillo de Peramea. Ambos fundaron por aquellas fechas la sacristía del dicho monasterio. En 1073 recibió de su primo, Ramón IV, el castillo de Espluga Rodona y un año después el conde vendió a un tal Bernardo Bernardo la fortaleza de Castelló con sus términos y posesiones. En 1075 Artal I recibió juramento de fidelidad del conde de Cerdaña, Guillem Ramón y de Roger Arnau, noble al que el conde vendió aquel mismo año el castillo de Baent. En 1076 hizo dos nuevas donaciones: la primera, al monasterio de Gerri, consistió en el castillo de Montcortés, las parroquias de Pla de Corts y ciertas rentas; en la segunda donación participó también el primogénito del conde, Artal II, y se trataba de la parroquia de Sant Tirs al monasterio de Bellera. Un año después volvió a favorecer a Gerri con la entrega del castillo de Baent. De 1078 es el documento por el cual el conde vendió a Ramón Bertrand y a su esposa doña Guisla el castillo de Sant Pere de Maleses. El año siguiente Artal I cedió a Ramón IV de Pallars Jussá diversos castillos.

Los últimos documentos en los que el conde aparece mencionado son sendas donaciones al monasterio de Gerri: la primera, de 1081, la realizó junto con su esposa; la segunda es de 1082 y consistió en ciertas rentas y las iglesias Santa Eulalia de Castellgermá. En 1082 ya aparece Artal II como conde del Pallars Sobirá, por lo que se supone que la muerte de Artal I debió suceder ese año, aunque el gobierno fue ejercido por su esposa Lucía al menos hasta el año 1090.

Excomunión de Artal I

El conde de Pallars Sobirá tuvo querellas con la iglesia de Urgel y como resultado de ellas fue excomulgado en una fecha no determinada. Para evitar el anatema, Artal pactó con el obispo Bernardo de Urgel la entrega de la villa de Lleseret a Santa María de la Seo de Urgel. La entrega de la dicha villa por parte de doña Lucía y sus hijos tuvo lugar en 1087, varios años después de la muerte del conde.

La segunda esposa de Artal, Lucía, aparece retratada en un mural de la iglesia del monasterio de San Pedro de Burgal, actualmente conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Retrato de Lucía de Pallars en un mural de San Pedro de Burgal

Retrato de Lucía de Pallars en un mural de San Pedro de Burgal

Matrimonio y descendencia

Se casó por primera vez antes del año 1049 con Constanza. El matrimonio tuvo la siguiente descendencia:

  • Artal II, conde de Pallars-Sobirà
  • San Odón de Urgel, obispo de Urgel
  • Guillermo de Pallars-Sobirà

En el año 1058 contrajo de nuevo matrimonio con Lucía de la Marca, hija del conde Bernardo I de la Marca y hermana de Almodis, esposa del conde Ramón Berenguer I de Barcelona. En esta ocasión Artal I tuvo una hija:

  • María de Pallars-Sobirà

Bibliografía

  • D’ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.
  • D’ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.
  • MARTÍNEZ I TEIXIDO, L. Las famílies nobles del Pallars en els segles XI i XII. Lérida, 1991.