Noble del condado de Ribagorza y Pallars de fines del siglo IX. Dadildi de Paliares en la documentación medieval.

Hija de Lope Donato, conde de Bigorra y de Faquilena de Roergue, de quien se ha supuesto que era hija del conde Ramón I de Tolosa.

Dadildis era hermana del conde Ramón I de Ribagorza y Pallars, el primer conde de dicho territorio que se independizó del imperio carolingio. Para afianzar su posición, Ramón I llegó a varios acuerdos matrimoniales con otros estados vecinos. Con el reino de Pamplona obtuvo el matrimonio de su hermana Dadildis con el noble García Jiménez, que había quedado viudo¹.

El matrimonio se celebró en algún momento entre los años 872 y 885. García y Dadildis tuvieron dos hijos: Sancho Garcés y Jimeno Garcés.

En el 905 Sancho I Garcés fue promovido al trono en perjuicio de Fortún Garcés gracias al apoyo del rey Alfonso III de Asturias y a los condes de Aragón, Galindo II Aznar y de Ribagorza y Pallars, Ramón I. De esta forma comienza el gobierno de la dinastía Jimena en Pamplona.

Se desconoce la fecha de la muerte y el lugar de sepultura de Dadildis de Pallars.

 

  1. Así nos los cuentan las Genealogías del Códice de Roda: «[G]arsea Scemenonis et Enneco Scemenonis fratres fuerunt. Iste Garsea accepit uxor Onneca Rebelle de Sancossa et genuit Enneco Garseanis et domna Sanzia. Postea accepit uxor domna Dadildi de Paliares soror Regimundi comitis, et genuit Sanzio Garseanis et Scemeno Garseanis».