[ – c. 1030]

Primer conde de Pallars Sobirà (c. 1010 – c. 1030), Guillem en catalán.

Hijo del conde Suniario I de Pallars y Ermengarda de Rouergue.

Poco después del fallecimiento de su padre (1010/1011), Guillermo y su hermano Ramón III se rebelaron contra su primo y medio hermano Ermengol I, quien gobernaba el condado junto a su padre desde aproximadamente el 995. Tras echarle del gobierno, sendos hermanos acordaron dividir el condado de Pallars en dos jurisdicciones: el Pallars Jussà al sur y el Pallars Sobirà al norte. Ramón III se quedó con el gobierno del Pallars Jussà. El Pallars Sobirà  ocupa la cuenca alta del río Noguera Pallaresa, que había sido la cuna del condado de Pallars, y era el menos rico y poblado de los dos.

Su gobierno coincidió con una etapa de paz. El conde aparece mencionado en la documentación a través de donaciones y ventas. Tanto él como su familia estuvieron muy vinculados a los monasterios de Lavaix y Gerri. En 1011 Guillermo II donó al monasterio de Gerri de la Sal el castillo de Aransals y las villas de Solans, las dos Aransals y Vilarubla con sus iglesias. Dos años después ya aparece junto a su esposa Estefanía de Urgel en una nueva donación a Gerri; aquel mismo año (1013) Guillermo cedió al monasterio de Lavaix un alodio en la villa de Esterri y unas viñas.

En 1016 los condes favorecieron a Lavaix mediante la donación de alodios de los castillos de Tendrui y Viu y dos años más tarde Guillermo compró la villa de Raons, que cedió al monasterio de Lavaix, a cambio recibiría un pago en especie; de nuevo en 1024 los condes hicieron una donación a Lavaix: la villa de Abella. Entre 1024 y 1026 el conde de Pallars Sobirá cedió a Armengol II de Urgel un lugar llamado Llagunes; en 1029 el conde aparece junto con su mujer y sus hijos en la donación a San Miguel de Cuixá de la villa de Anaves.

No se conserva documentación firmada por Guillermo II posterior a 1029. Tres años después Estefanía firma los documentos como condesa, acompañada por su hijo Bernardo, lo que hace suponer que Guillermo muriese por esas fechas.

Matrimonio y descendencia

El conde se casó antes del año 1013 con Estefanía de Urgel, hija del conde Ermengol I de Urgel y Tetberga de Provenza. Su descendencia fue:

  • Bernardo (?-1049), conde de Pallars Sobirá
  • Artal I (?-1081), conde de Pallars Sobirá
  • Ramón de Pallars Sobirá (?-1091)
  • Eldiondis de Pallars Sobirá, casada con Guitart Isarn de Vallferrera

A su muerte fue sucedido por su hijo mayor, Bernardo.