Portada » Personajes » Cristina Rodríguez, hija del Cid

Cristina Rodríguez, hija del Cid

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,8K visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset

[c. 1075 – ¿?]

Hija de Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador, conocido como el Cid, y Jimena Díaz.

El Linaje de Rodrigo Díaz, redactado en torno al 1195 e incluido dentro del Liber regum, nos dice:

Este Mio Cid, el Campiador, ovo por mugier a doña Eximena, nieta del rey don Alfonso, filla del comde don Diago de Asturias, et ovo della un fillo et dos fillas; et el fillo ovo nombre Diago Royz, et matáronlo en Consuegra los moros; de las fillas, la una ovo nombre doña Cristina, la otra doña María.

Flórez, Enrique: “Genealogías de los reyes de Castilla, Navarra, Francia y el Cid” en Memorias de las Reynas Catholicas, Madrid, 1790, p. 595.

Según el orden de cita, Cristina sería probablemente la mayor de las hijas del Cid.

Junto a su madre y hermanos fue apresada por orden del rey Alfonso VI en el 1088 tras el segundo destierro de su padre, aunque toda la familia fue liberada al año siguiente. Probablemente siguió a su madre hacia tierras de Valencia para reencontrarse con su padre.

Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros, de Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín, (1871). Museo del Prado.
Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros, de Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín, (1871). Museo del Prado.

Matrimonio con Ramiro Sánchez de Pamplona

Cristina Rodríguez contrajo matrimonio en torno al 1099 con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona, hijo del infante Sancho Garcés, a su vez hijo ilegítimo de García III, el de Nájera. Así lo establece el Liber regum:

Est rei don García ouo dos fillos: el rei don Sancho, que mataron en penna Len; el ifant don Sancho. Est ifant don sancho ouo fillo al ifant don Remiro, al que dixieron Remir Sánchez. Est Remir Sánchez priso muller la filla del Mio Cith, el Campiador, e ouo fillo en ella al rei don García de Nauarra, al que dixieron García Remírez.

Serrano y Sanz, Manuel: “Cronicón Villarense (Liber regum). Primeros años del siglo XIII. la obra histórica más antigua en idioma español”, en BRAH, 6 (1919), p. 212

El infante Ramiro Sánchez era hijo de Sancho, hijo ilegítimo de García III, y de Constanza. Era tenente de las fortalezas de Monzón y Urroz. Del matrimonio nació el rey García IV Ramírez, el Restaurador.

Se desconoce su fecha de fallecimiento.

Descendencia

  • García Ramírez, rey de Navarra.
  • Elvira Ramírez, esposa del conde Rodrigo Gómez, conde de Bureba, hijo del conde Gómez González el de Candespina.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.