[c. 1075 – ¿?]

Hija de Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador, conocido como el Cid, y Jimena Díaz.

El Linaje de Rodrigo Díaz, redactado en torno al 1195 e incluido dentro del Liber regum, nos dice:

Este Mio Cid, el Campiador, ovo por mugier a doña Eximena, nieta del rey don Alfonso, filla del comde don Diago de Asturias, et ovo della un fillo et dos fillas; et el fillo ovo nombre Diago Royz, et matáronlo en Consuegra los moros; de las fillas, la una ovo nombre doña Cristina, la otra doña María.

Flórez, Enrique: “Genealogías de los reyes de Castilla, Navarra, Francia y el Cid” en Memorias de las Reynas Catholicas, Madrid, 1790, p. 595.

Según el orden de cita, Cristina sería probablemente la mayor de las hijas del Cid.

Junto a su madre y hermanos fue apresada por orden del rey Alfonso VI en el 1088 tras el segundo destierro de su padre, aunque toda la familia fue liberada al año siguiente. Probablemente siguió a su madre hacia tierras de Valencia para reencontrarse con su padre.

Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros, de Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín, (1871). Museo del Prado.
Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros, de Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín, (1871). Museo del Prado.

Matrimonio con Ramiro Sánchez de Pamplona

Cristina Rodríguez contrajo matrimonio en torno al 1099 con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona, hijo del infante Sancho Garcés, a su vez hijo ilegítimo de García III, el de Nájera. Así lo establece el Liber regum:

Est rei don García ouo dos fillos: el rei don Sancho, que mataron en penna Len; el ifant don Sancho. Est ifant don sancho ouo fillo al ifant don Remiro, al que dixieron Remir Sánchez. Est Remir Sánchez priso muller la filla del Mio Cith, el Campiador, e ouo fillo en ella al rei don García de Nauarra, al que dixieron García Remírez.

Serrano y Sanz, Manuel: “Cronicón Villarense (Liber regum). Primeros años del siglo XIII. la obra histórica más antigua en idioma español”, en BRAH, 6 (1919), p. 212

El infante Ramiro Sánchez era hijo de Sancho, hijo ilegítimo de García III, y de Constanza. Era tenente de las fortalezas de Monzón y Urroz. Del matrimonio nació el rey García IV Ramírez, el Restaurador.

Se desconoce su fecha de fallecimiento.

Descendencia

  • García Ramírez, rey de Navarra.
  • Elvira Ramírez, esposa del conde Rodrigo Gómez, conde de Bureba, hijo del conde Gómez González el de Candespina.