[1ª mitad del siglo X] Noble y militar del reino de León

De ancestros desconocidos, Flaín, Flagino o Laín aparece en la historia como comandante del ejército de Ramiro II de León en la primavera del año 932. Posiblemente fuera el conde de León, que habitualmente se hacía cargo de la ciudad ante la ausencia del rey, quien en esos momentos estaba en una expedición militar contra al-Andalus.

Gracias a la crónica del historiador Ibn Hayyan, sabemos que luchó al frente de las tropas de Ramiro II durante la rebelión de los Banu Gómez y Fernando Ansúrez, conde de Castilla, quienes apoyaban a su hermano Alfonso IV.

Los condes rebeldes atacaron los arrabales de la ciudad de León y fue Flaín que dirigió la tropas de Ramiro II. Pero fue derrotado perdiendo numerosos hombres, entre ellos a un hermano y un yerno.

Así lo cuenta el historiador andalusí, a partir de la información enviada al califa por ‘Abd al-Hamid ben Basil, jefe de la expedición militar enviada contra el reino de León en el 933:

Con anterioridad había tenido an-Nasir carta suya, explicándole cuanto había hecho, uno de cuyos párrafos daba la buena nueva de las desavenencias entre el enemigo, al que Dios confunda, y de la agitación producida por la rebelión de los condes Banu Gómez y Ansúrez contra su rey, el tirano Ramiro, hijo de Ordoño, en apoyo de su hermano Alfonso, con cuyo motivo habían atacado el llano de la capital leonesa, matando a cuantos súbditos suyos hallaron y cuantos depósitos suyos alcanzaron. El bárbaro Ramiro había sacado contra ellos a su amigo y comandante de sus fuerzas, el conde Flayn con un gran ejército, con el que se enfrentó a los condes, quienes le infligieron una tremenda derrota, matándole 300 hombres, entre ellos su hermano mediano y su yerno, más algunos hombres de Ramiro. Ello produjo gran pesar y distanciamiento, continuando la lucha y los ataques, con lo que la gente del llano se recogió en ciudades y fortalezas y muchos no pudieron recoger las cosechas.

A pesar de la derrota, los partidarios de Alfonso IV no pudieron entrar en León. Finalmente fueron capturados y castigados por Ramiro II.

Posibles identificaciones

No disponemos de ningún dato más del conde Flaín. Sin embargo, atendiendo a su importancia dentro de la corte de Ramiro, es posible identificarlo con algún personaje que aparece en la documentación real.

Existe un Flaín Díaz que firma en varios documentos reales de Ordoño que se puede identificar, aunque sin completa seguridad, con este Flaín. Son dos procedentes de la catedral de León. El 9 de enero del 916, entre otros, “Flainus Didaci” confirma la donación que Ordoño II hace de “locum…Ualle Cesarii” al abad Servando. 1Flainus Didaci” junto a otros miembros de la corte regia confirma el 8 de enero del 917 una donación de Ordoño II. 2

En ocasiones se ha identificado con un tal Flaín Éctaz pero no he encontrado ninguna base documental más que un documento datado en el 27 de enero 963 de la donación de la iglesia de Santa Marta de Camarzana a Astorga por Fernando, hijo de Flaín Éctaz, pero que es muy sospechoso de haber sido falsificado, ya que un tal Flaginus Ectaz aparece en documentos de fines del siglo XI de Sahagún.

También se le ha relacionado, sin que conozca las razones con un conde Flagino con base en Viguera (La Rioja) citado en el primer tercio del siglo X.

Posible descendencia

Simplemente por el apellido, sin poder aportar más pruebas, es posible que estos dos magnates leoneses fueran hijos suyos:


  1. Saez, E.: Colección documental del archivo de la Catedral de León, 1987, Vol. I, 38, p. 56.
  2. Saez, E.: Colección documental del archivo de la Catedral de León, 1987 Vol. I, 41, p. 64.