Fernando Ansúrez [¿?-¿?], Fredinando Assuriz en la documentación medieval

Conde de Castilla (c. 926- 931)

 

Sucede al rebelde conde Nuño Fernández, quien había apoyado a Alfonso Froilaz frente a Alfonso IV y sus hermanos. Nuño Fernández se refugió en la zona de Cantabria y sus dominios fueron encargados por Alfonso IV a Fernando Ansúrez mientras que el condado de Burgos se le concedió a Gutier Núñez.

Nombrado por Alfonso IV, aparece como conde en dos documentos del 929, ambos de San Pedro de Cardeña, uno del 1 de octubre1 y otro del 24 de noviembre2. En ambos firma como «… et comite Fredinando Assuriz in Castella.». Cuando Alfonso IV renuncia a su corona en favor de su hermano Ramiro II (931) el condado de Castilla pasa a ser gobernado por Fernán González.

Fernando Ansúrez aparece previamente en la documentación del siglo X aunque sin ser nombrado conde. El 4 de marzo del 9213, junto con su esposa Momadonna y su hijo Assur Fernández, donando terrenos de Rubena al monasterio de San Pedro de Cardeña.

Alfonso IV abdicó en favor de su hermano Ramiro II y se enclaustró. Pero rápidamente se arrepintió de su decisión y decidió recuperar la dignidad real. Según las crónicas musulmanas, esto ocurrió al menos dos veces: una en el invierno del año 931 y otra a fines de la primavera del año 932. En ambas ocasiones tuvo el apoyo del conde Fernando Ansúrez quien se enfrentó a las tropas de Ramiro II en las cercanías de León. Finalmente Alfonso IV fue encarcelado y cegado. Seguramente Fernando Ansúrez ya había perdido la dignidad condal en el 931 y apoyó a Alfonso IV, quien lo había nombrado, para recuperar el puesto.

Desconocemos la fecha exacta de su muerte y dónde fue sepultado.

 

El origen del linaje Ansúrez

Fernando Ansúrez es el primer miembro documentado de la familia Ansúrez. Se puede suponer que su solar se encuentra en las estribaciones de la Sierra de la Demanda. Pérez de Úrbel cree que el nombre de algunas localidad como Villanasur y Villasur de Herreros pueden deberse a que pertenecían a este linaje (recordemos que firma como Assuriz, hijo de Assur)4.

Fernando Ansúrez se casó con Momadonna y tuvo al menos un hijo, Assur Fernández, que también llegaría a ser conde de Castilla. A la familia Ansúrez se le encomendó el gobierno del condado de Monzón, creado después de la batalla de Simancas y que abarcaba territorios en la frontera occidental del condado de Castilla hasta Peñafiel.

 

¿Fue Fernando Ansúrez conde de Castilla entre los años 916 y 920?

Pérez de Úrbel menciona un documento del 27 de agosto de 916 en el que aparece Fernando Ansúrez como conde. Cita que se trata de una donación que Ordoño II hace al monasterio de San Cosme de Abellar y que presencian nobles gallegos y leoneses. Cita que se encuentra en la Biblioteca Nacional en el manuscrito Ms. 773, fol. 73 v y que dice «Fernando Ansúrez comes»5. Menciona luego otras dos apariciones: una el 18 de abril de 919, de nuevo junto al rey en un donación al mismo monasterio. Otra el 8 de mayo del 920, junto al rey Ordoño II.6

El primer documento mencionado no parece ser del todo fiable. Esto es lo que indica Emilio Sáez citando el mismo documento (aunque lo referencia como B.N., Mss.códice 773, fol.73r) : «… la copia es muy inexacta e incompleta y en ella se encuentran confirmaciones posteriores y otras coetáneas equivocadas. […] La fecha está señalada de este modo “6 kalendas septembris. Era DCCCC…”, aunque el transcriptor señala aparte que es del año 916.  En el Tumbo de León, fols. 467, r-468r se conserva una copia más fiel y completa, pero en la que aparecen solo tres confirmantes y falta la fecha».7

De los otros dos no parece haber problema pero no aparece de dónde es conde Fernando Ansurez. Con este datos Pérez de Úrbel supuso que Fernando Ansúrez había sido conde de Castilla entre los años 916 y 920, sucediendo a Gonzalo Fernández y fue destituido tras la batalla de Valdejunquera (920) en el poco esclarecido episodio de Tebular. Segín la Crónica de Sampiro, la única crónica que menciona este hecho, Fernando Ansúrez sería uno de los condes que se negaron a acudir junto al rey leonés a la batalla de Valdejunquera y por ello sería aprisionado y destituido de sus cargos.

 

¿Fue Fernando Ansúrez el primer conde de Monzón?

La mención de Fernando Ansúrez como conde en documentos anteriores al año 927 y su implicación en el episodio de Tebular ha hecho suponer a Martínez Díez8 que bien pudiera ser conde en esos momentos pero que no que lo fuera de Castilla, sino de un nuevo territorio: el condado de Monzón. Se desconoce por completo la fecha exacta de su creación y la primera vez que aparece tal demarcación en los documentos es en el año 943, con Assur Fernández, hijo de Fernando Ansúrez. Es posible que el condado se hubiera creado antes pero no se puede demostrar en base a documentos.

 

1. Martínez Díez, G.: Colección documental de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998. doc. 17.

2. Op. cit. doc.18

3. Op. cit. doc. 12

4. Pérez de Úrbel, J: La historia del condado de Castilla. Ed. Siglo Ilustrado, Madrid, 1969. Vol. I, pág. 254

5. Op. cit., pág. 254

6. Op. cit. pp. 263-264.

7. Sáez, E.: Los ascendientes de San Rosendo. Notas para el estudio  de la monarquía astur-leonesa durante los siglos IX y X. Rev. Hispania, XXX, Instituto Jerónimo Zurita. CSIC. Se puede consultar en este enlace.

8. Martínez Díez, G: El condado de Castilla. La historias frente a la leyenda, Ed. Marcial Pons, Valladolid, 2005. Vol. I, pág. 381.