Contenidos
[?, 898/899 – Monasterio de Ruiforco de Torío, 933] Rey de León (926-931), llamado el Monje.
Biografía de Alfonso IV
Alfonso Ordóñez era el segundo hijo de Ordoño II de León y de Elvira Menéndez.
A la muerte de su tío Fruela II se inició una disputa entre los hijos de éste y los hijos de Ordoño II por la sucesión al trono leonés. En un principio Alfonso Froilaz, el Jorobado fue proclamado rey en León (925). Pero Alfonso IV, con la ayuda de su suegro, Sancho I de Pamplona, y de los condes castellanos, consiguió el trono. Alfonso Froilaz se refugió en Asturias, donde reinó hasta el 931.
Alfonso IV fue coronado en León, el 12 de febrero de 926, mientras su hermano Sancho, que se había hecho coronar en Santiago de Compostela, mantenía el gobierno del reino de Galicia y su hermano Ramiro el condado de Portugal, aunque ambos reconocían la supremacía de Alfonso. Sancho murió en el 929 sin descendencia con lo que Alfonso reunió de nuevo Galicia con León.
Parece ser que tras la muerte de su esposa Onneca, en torno a junio del 931, decidió abdicar e ingresar en el monasterio de Sahagún. Llamó a su hermano Ramiro y ante los nobles y obispos, reunidos en Zamora, le cedió el trono el 6 de noviembre de 931.
Rebelión contra Ramiro II
Un año más tarde, y sin que se sepan las causas, Alfonso IV reclamó el reino. Se apoderó primero de Simancas y se dirigió a León a reclamar el trono. Con el apoyo de nobles asturianos y de los Ansúrez y los Beni Gómez logró entrar en la ciudad.
Ramiro II estaba ausente, en una incursión militar en apoyo de los toledanos. Regresó apresuradamente y se enfrentó a Alfonso IV. Lo apresó y lo encarceló en un calabozo. Poco después le acompañaron en el encierro Alfonso Froilaz y sus hermanos que habían intentado tomar León aprovechando la rebelión de Alfonso IV.
Todos ellos fueron cegados. Alfonso IV fue trasladado a Ruiforco donde murió en el 933.
Matrimonio y descendencia de Alfonso IV
De su matrimonio con Oneca de Pamplona nacieron:
- Ordoño IV, el Malo.
- El infante Fruela (m. d. 958). Consta su existencia por un documento otorgado el día 18 de noviembre del año 958 por su hermano Ordoño IV.