[¿? – d. 985]
Conde de Salamanca (c. 970 – c. 985)

Es posible que fuera hijo del conde Flaín quien, apoyando a Ramiro II, defendió León de los partidarios de Alfonso IV en el 932.

Toma relevancia a partir del fallecimiento de quien posiblemente fuera su hermano, Munio Flaínez.

Aparece en varios documentos reales así como en alguno del conde Fernando Bermúdez de Cea. Su primer rastro documental es del 26 de abril del 960 firmando como Fredinando Flaini una donación de Sancho I de León al monasterio de Sahagún. 1 Nos indica que en los enfrentamientos entre Sancho I y Ordoño IV, que precisamente acabaron ese año, Fernando había sido fiel al primero.

Ese mismo año aparece en un documento del 8 de octubre junto a su esposa Guntrodo (Fredinandus Flaini et uxor Guntrodo) vendiendo propiedades a Sahagún. 2

Fernando aparece en otros documentos reales de Ramiro III en 11 mayo 976, 16 junio 977 y 18 enero 982. 3 Y junto a Elvira Ramirez, la hermana de Sancho I, y regente de su sobrino Ramiro III, firma en una donación de ésta a Sahagún el 4 de octubre del 970. 4

Conde de Salamanca

Lo más interesante de Fernando Flaínez es su actividad en la Estremadura, es decir, en los territorios comprendidos entre el río Duero y el Sistema Central.

A partir de la década de los 70 del siglo X, Fernando Flaínez es nombrado con el título de conde Salamanca, es decir, que gobernaba la antigua Salmantica y los territorios repoblados en época de Ramiro II contando con Bermudo Núñez.

Como muestra de su poder y rango, en el 971 envió una embajada a Córdoba encabezada por Habib Tawila y Sa’ada que fue recibida el 12 de agosto por el propio al-Hakam II. Ibn Hayyan dice que era de parte de “Fernando hijo de Flain, hijo del conde de Salmantica”.

El colofón del Beato de Gerona (975)

En día viernes 6 de julio del 975 se acabó de componer el Beato de Gerona en el monasterio de Tábara o de Camarzana de Tera, en tierras de Zamora. En el colofón reza así:

In is diebus erat Fredenando Flaginiz Auillas, Toleta ciuitas, ad deuellando Mauritanie. Discurrente era millesima XIII.

En estos días estaba Fernando Flaínez en Ávila, ciudad toledana, combatiendo Mauritania. Siendo la era 1013 (año 975)

Según su traducción más habitual, se refiere a que el conde Fernando Flaínez se encontraba en Ávila, una ciudad considerada parte de la circunscripción de Toledo, combatiendo a los musulmanes que o bien habitaban en la ciudad o bien venían en expedición.

Colofón del Beato de Gerona (975)
Colofón del Beato de Gerona (975)

Los ataques de Almanzor (977-984)

El dominio de la zona salmantina por el reino de León va a sufrir un duro golpe debido a las acciones de Almanzor. En el 977 Almanzor penetró por el valle del Tormes tomando Baños de Ledesma (Salamanca) o baños de Montemayor (Cáceres). Ese mismo año, entre los días 18 de septiembre y 20 de octubre las fuerzas de Almanzor y Galib atacaron la ciudad de Salamanca y sus alrededores.

La 5ª campaña (979) volvió a incidir en el valle del río Tormes pues Almanzor atacó la ciudad de Ledesma, en una campaña casi invernal entre el 4 de octubre y el 6 de noviembre. Esta claro que Almanzor tenía una estrategia encaminada a romper la línea defensiva salmantina para atacar la ciudad de Zamora, punto fundamental de la defensa del reino leonés. La 6ª campaña, llamada la segunda de Ledesma, se dirige de nuevo contra esa ciudad apenas seis meses después de haberlo hecho por primera vez. Transcurrió entre los días 1 y 28 de mayo de 979. Es posible que fuera conquistada y la campaña llegara hasta las inmediaciones de Zamora.

Finalmente, en el 981, toma la ciudad de Zamora. En el 982 ataca Toro y la propia capital de León, que es abandonada por Ramiro III.

La presión de Almanzor no cesa. El mismo 983 realiza la 19ª campaña, la segunda de Salamanca, entre el 1 y el 29 de septiembre, aunque no logró rendir la ciudad.

En el 984 Almanzor volverá en dos ocasiones a atacar las tierras que siguen obedeciendo a Ramiro III. La 21ª campaña ataca Zamora, entre el 18 de febrero y el 11 de marzo. Ramiro III se vio obligado a pactar con Almanzor para poder conservar su corona y entregó Zamora a Almanzor. Aún así las tropas de Bermudo II consiguieron ocupar León en marzo o abril del 984. Ramiro III se refugió en Astorga pero al poco tiempo vuelve a tomar León. Almanzor se convierte en el árbitro de la política leones. Finalmente pactó, a cambio de dinero y la presencia de tropas, con Bermudo II.

Durante el curso de estas operaciones, Almanzor tomó Zamora, Ledesma, Salamanca, Simancas, Sepúlveda, es decir, desarticuló el primer intento de organización de la margen izquierda del río Duero y estableció varias bases militares.

Seguramente Fernando se vio despojado de sus territorios salmantinos. Además, ante la situación, es prácticamente seguro que apoyó la rebelión nobiliaria que encumbró a Bermudo II en el trono leonés, pues en el 984 ya era reconocido por los condes de Cea y los Flaínez tenían estrechos vínculos con ellos.

La últimas noticias de Fernando Flaínez son dos documentos de los años 984 y 985. El primero, 6 diciembre 984, confirma una donación a Santiago de León. 5 El segundo es la confirmación como “Fredenandus Flainiz” de la donación de una serie de villas en Tierra de Campos a la catedral de León que hizo el rey Bermudo II el 16 de noviembre del 985. 6

Se desconoce la fecha exacta de su muerte y dónde fue sepultado.

Gracias a un documento de la época de Alfonso V sabemos algo más de sus posesiones y de su descendencia. El 14 de marzo de 1017 el rey otorga la fortaleza de Castrogonzalo, a orillas del río Cea, así como todas las propiedades que habían obtenido Fernando Flaínez de su mujer Guntroda (quantum ibidem obtinuit Fredenandus Flaginiz cum coniuge eius Gunterode) a un hijo de Pedro Fernández, conde de Cea. 7

Matrimonio y descendencia

Fernando Flaínez se casó con Guntroda en algún momento anterior al 8 de octubre del 960, cuando aparece por primera vez como esposa de Fernando.

Tuvieron al menos dos hijas:

  • Auria, aparece en un documento del 13 de marzo del 982 en la donación de Castrogonzalo por Guntroda a Santiago de León, y que está suscrito por “Gunterode et filia Auria” y confirmado por Fernando Flaínez. 8
  • Eldoara, aparece en un documento del 23 de octubre del 973 haciendo una donación e identifica como su madre a “genitore mea domna Gonterode”. El documento es confirmado por Fernando Flaínez. 9

  1. José María Mínguez Fernández: Colección diplomática de Sahagún (siglos IX -XI), vol I, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1976, 175.
  2. José María Mínguez Fernández: Colección diplomática de Sahagún (siglos IX -XI), vol I, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1976, 179.
  3. José María Mínguez Fernández: Colección diplomática de Sahagún (siglos IX -XI), vol I, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1976, docs. 284, 290, 313.
  4. José María Mínguez Fernández: Colección diplomática de Sahagún (siglos IX -XI), vol I, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1976, 255.
  5. Saez, E. & Saez, C. (1990) Colección documental del archivo de la Catedral de Léon (León), Vol. II, 498, p. 309.
  6. Saez, E. & Saez, C. (1990) Colección documental del archivo de la Catedral de Léon (León), Vol. II, 508, p. 319.
  7. J. M. Ruiz Asencio, Colección Documental del Archivo de la Catedral de León (775- 1230), III (986-1031), 1990, León, 730, p. 294.
  8. Saez, E. & Saez, C. (1990) Colección documental del archivo de la Catedral de Léon (León), Vol. II, 486, p. 292
  9. Saez, E. & Saez, C. (1990) Colección documental del archivo de la Catedral de Léon (León), Vol. II, 425, p. 217.