García Ramírez [¿? – a. 1030 o c. 1050]. Garssias o Garsea Ranimirus en la documentación medieval.

Tercer y último rey de Viguera (c. 1002 – a. 1030)

 

García Ramírez es el segundo hijo de Ramiro Garcés, rey de Viguera.

Aparece por primera vez en un documento datado el 15 de febrero del 991 donde Sancho II hace la donación de Navardún al monasterio de Leire en memoria del alma de su padre¹. 

Cuando falleció su padre, le sucede en el trono el hermano mayor de García Ramírez, Sancho Ramírez. Aparece junto a él en varios documentos de donaciones de Sancho II: el 15 de agosto, posiblemente del año 991, en la donación de las posesiones del rey Sancho II en Apardués al monasterio de Leire²; y el 992, cuando Sancho II concede la villa de Cárdenas a San Millán de la Cogolla³. 

Fallecido Sancho II, García Ramírez sigue siendo parte de la corte del sucesor, García Sánchez II. Aparece junto a su hermano Sancho Ramírez en un documento del año 996 en el cual el rey pamplonés dona la villa de Terrero a San Millán de la Cogolla4. Y en el 997 en otra concesión al mismo monasterio sobre el uso del agua procedente del valle de Alesón5.

Con la documentación existente no es posible esclarecer si actuó como correy de Viguera junto a su hermano o simplemente le sucedió a la muerte de éste en torno al año 1002. Poco se sabe de su reinado y sencillamente desaparece del registro histórico. 

 

El fin del reino de Viguera

No tuvo ningún heredero masculino. Se supone su muerte anterior al año 1030 pues el esposo de su hija Toda, Fortún Sánchez, es nombrado como Princeps en un documento de ese año y dicho título parece suponer la jefatura de un linaje real.

También puede haber ocurrido que este cargo no tuviera nada que ver y que la fecha de la muerte de García Ramírez fuera en torno al 1050, cuando su hija hace una donación en favor el alma de su padre. En todo caso es posible suponer que el reino de Viguera no existiera más allá de ese año 1030 e incluso es más que probable que desapareciera una vez que Sancho III de Pamplona abandona la minoría de edad y se hace cargo del trono de Pamplona, pues García Ramírez no aparece en ningún documento de su reinado.

 

Matrimonio y descendencia de García Ramírez

En base a un documento6 del año 1054 en el cual una noble llamada Fronilde, que dice ser hija del rey García y de doña Toda (Fronilla, Garsie regis filia et regine domne Tote), dona la villa de Torrillas al monasterio de Irache es posible suponer que García Ramírez estaba casado con una tal Toda, de filiación desconocida.

Tuvieron al menos dos hijas:

  • Toda García de Viguera. En un documento del año 1050 el noble Fortún Sánchez, señor de Nájera, y su mujer doña Toda (Senior Furtun Sancii…cum uxor mea dompna Tota) donan propiedades al monasterio de San Millán de la Cogolla por el alma de su suegro el rey García Ramírez (socer meus regi Garsea Ranimiriz)7.
  • Fronilde García de Viguera.

 

En el citado documento del año 1054, Fronilda habla de una hermana que pecó y fornicó con «un hermano suyo» (sorore mea que peccauit et fornicata est cum fratre suo). ¿A qué hermana se refiere? ¿A Toda García de Viguera? ¿A otra de nombre desconocido?  Es posible que en vez de leer literalmente hermano suyo podamos leer hermanastro suyo. Ubieto Arteta propone que García Ramírez tuvo una hija con otra mujer, la cual tenía un hijo anterior, y por eso Fronilde dice lo anterior. También es posible que se refiera a que Toda, la madre de Toda y Fronilde, se hubiera casado después de la muerte de García Ramírez y que su segundo marido tuviera otro hijo anterior. Imposible asegurar nada.

 


  1. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004. Zaragoza, 1986. pp. 132-133. «Garssias Ranimirus confirmans».
  2. Op. cit. pág. 134-135. «Garsea Ranimirus confirmans».
  3. Op. cit. pág. 142-143. «Sancio filius Ranimiri regis confirmans, Garsea frater eius confirmans».
  4. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos Reales Navarro-Aragoneses hasta el año 1004. Zaragoza, 1986. pp. 132-136 y pp. 148-149. Dice: «Santius filius Ranimiri regis confirmans, Garsea frater illius confirmans».
  5. Dice: «Sancius filius Ranimiri regis confirmans, Garsea frater illius confirmans». Ubieto Arteta, Antonio: Documentos Reales Navarro-Aragoneses hasta el año 1004. Zaragoza, 1986. pp. 132-136 y pp. 150-151.
  6. Lacarra, J. M. Colección diplomática de Irache, Vol. 1 (958-1222), Zaragoza, 1965, 13, p. 18. 
  7. Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla, Valencia, 1976, Tomo I, 270, p. 264.