Sancho Garcés II Abarca [? – 994)

Rey de Pamplona (970-994)

Hijo del rey García Sánchez I y de la condesa de Aragón Andregoto Galíndez. Hereda el trono de su padre en un momento en el que Pamplona está completamente sometida a los designios del califato de Córdoba. Uno de sus primeros actos, en septiembre del 971, fue el envío de una embajada a al-Hakam II para ratificar la paz.

Firma de Sancho II de Pamplona en un documento del 970
Firma de Sancho II de Pamplona en un documento del 970

Aprovechó esta calma para integrar sus dominios y para tratar de expandirlos hacia el norte, hacia la Gascuña, aunque no tuvo éxito. Fundó el monasterio de San Andrés de Cirueña en el 972 y estuvo presente en la fundación del Infantado de Covarrubias por el conde castellano García Fernández (978).

Pero la paz se rompió en el 975 cuando los ejércitos de León, Castilla y Pamplona son derrotados en la batalla de Gormaz y en de San Esteban de Gormaz. Tras esta derrota Yahya ben Galib al-Tuchibí, gobernador de Zaragoza, ataca el reino pamplonés. Primero contra la zona de Viguera, gobernada por Ramiro Garcés, hermano de Sancho, con título de rey. Ramiro Garcés se vio impotente y se refugió en Estercuel y luego fue derrotado.

La llegada de Almanzor supuso más dificultades para el reino de Pamplona. En el 981 pamploneses y castellanos apoyaron a Galib en su rebeldía contra Almanzor pero Galib fue derrotado y muerto en la batalla de San Vicente (Torrevicente, Soria), los cristianos huyeron en desbandada y volvieron a ser derrotados en Tarancueña y Ramiro Garcés perdió su vida.

Nuevas derrotas se sucedieron en La Rueda (981) y Simancas (983) de la coalición cristiana. En estos años, en concreto en el 987, aparece su primera mención como rey de Navarra, ya que hasta ese momento siempre habían sido reyes de Pamplona. Ocurre en un documento del cartulario de San Juan de la Peña.

Firma de Sancho II de Pamplona
Firma de Sancho II de Pamplona

Almanzor realizó su primera expedición contra Navarra en el 982. Sancho Garcés II pactó para salvar su reino y entregó a su hija Urraca como esposa para Almanzor y a su hijo Gonzalo como rehén.

En el 992 sufrió una nueva aceifa. Sancho, el 4 de septiembre del 982, acudió personalmente a Córdoba a pactar una tregua. Allí visitó a su hija Urraca (Abda al convertirse al Islam) y conoció a su nieto ‘Abd al-Rahmán el Sanchuelo.

Falleció en el 994 y fue sepultado en el panteón real de Santa María la Real de Nájera.

Retratos de Sancho II Garcés, su esposa Urraca Fernández y su hermano Ramiro Garcés en el Códice Albeldense
Retratos de Sancho II Garcés, su esposa Urraca Fernández y su hermano Ramiro Garcés en el Códice Albeldense

Matrimonio y descendencia

Sancho Garcés se casó con Urraca Fernández, hija del conde castellano Fernán González y tuvo cuatro hijos:

Documentos de Sancho II

Siguiendo el catálogo de Antonio Ubieto Arteta publicado en Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, junto con la edición digital del Becerro Gótico del Cartulario de San Millán de la Cogolla, este es el listado de documentos pertenecientes a la cancillería de Sancho II.

  • 29 junio 971. Doña Andregoto Galíndez, su hijo el rey Sancho II Abarca y la reina Urraca donan al monasterio de San Pedro de Siresa la villa de Javierra de martes, con sus posesiones. Cartulario de Siresa.
  • 10 diciembre 971. Sancho Garcés II dona a San Millán las villas de Villagonzalo y Cordovín, con exención del pago de impuestos, y ordena a los habitantes de dichas poblaciones que sirvan al monasterio. Cartulario de San Millán de la Cogolla.
  • 10 diciembre 971/988 Sancho Garcés Abarca, con su hermano Ramiro y la reina Urraca confirman a San Millán la donación de las villas de Cordovín, Berbarana y Berbaranilla hecha por García Sánchez. El documento está datado en el año 988 pero Ubieto Arteta propone el 970. Cartulario de San Millán de la Cogolla.
  • 14 julio 972. Sancho II Garcés Abarca, rey de Pamplona, concede al monasterio de San Millán la villa de Huércanos con su términos y propiedades. Cartulario de San Millán de la Cogolla.
  • [970-972]. La reina doña Andregoto interviene ante doña Oria y su marido Lope Blascones para que se entreguen a la iglesia de Santa María y San Saturnino de Lisabe una tierra, a cambio de una vaca con su becerro. Cartulario de Leire.
  • 13 noviembre 972. Sancho II Garcés Abarca, Ramiro de Viguera y la reina Urraca dan la villa de Cirueña al monasterio de San Andrés de Cirueña y a su abad Sancho. Cartulario de Cirueña.
  • 15 febrero 978. Sancho II Garcés Abarca, rey de Pamplona, la reina Urraca y los infantes Ramiro y Jimeno confirman al monasterio de San pedro de Siresa la concesión del diezmo de la sal de Nuro, que le había otorgado el rey García Sánchez I, y añaden el diezmo de la sal de Obano. Archivo Histórico Nacional.
  • 981. FALSIFICACIÓN. Sancho II Garcés Abarca y la reina Urraca confirman la donación de la villa de Badaguás, hecha por don Sancho, señor de Atarés, al monasterio de San Juan de la Peña. Cartulario de San Juan de la Peña.
  • 1 enero 983. Sancho II Garcés Abarca, su esposa Urraca e hijos donan la villa de Badaguás a don Sancho de Atarés. Cartulario de San Juan de la Peña.
  • 984. Sancho II Garcés Abarca, rey de Pamplona, confirma a San Millán las villas de Villagonzález, Cordovín y Villajúniz, bajo determinadas condiciones. Cartulario de San Millán de la Cogolla.
  • 984. Sancho Garcés II confirma a San Millán todas las villas en su posesión, advirtiendo a sus pobladores de que pueden negarse a rendir vasallaje al monasterio pero con la condición de cederle sus heredades. Cartulario de San Millán de la Cogolla.
  • [984]. Sancho Garcés II determina, ante el abad de Acosta, Álvaro, y el obispo Muño, que no estaba estipulado que el monasterio pagara a la diócesis las tercias de las iglesias citadas en el texto anterior. En una nota intercalada se hace referencia a la muerte de dicho obispo en San Esteban en fecha indeterminada. Cartulario de San Millán de la Cogolla.
  • 6 mayo 986. Sancho II Garcés y la reina Urraca confirman al monasterio de Pampaneto la villa de Zenzano, que le había donado el rey García Sánchez I. Cartulario de Albelda.
  • 987. FALSIFICACIÓN. Sancho II Garcés Abarca dona al monasterio de San Juan de la Peña la villa de Alastuey con sus términos y derechos. Cartulario de San Juan de la Peña.
  • 987. FALSIFICACIÓN. Sancho II Garcés Abarca y la reina Urraca conceden al monasterio de San Juan de la Peña la casa de San Pedro de Fuebas con sus términos. Cartulario de San Juan de la Peña.
  • 989. Sancho II Garcés Abarca y la reina Urraca donan al monasterio de San Juan de la Peña un palacio en Arinzana, unas viñas y un campo. Cartulario de San Juan de la Peña.
  • 989. FALSIFICACIÓN. Sancho II Garcés Abarca y la reina Urraca donan y confirman al monasterio de San Juan de la Peña diversas villas, iglesias y posesiones. Cartulario de San Juan de la Peña.
  • diciembre 988/989. Sancho II Garcés Abarca, su esposa e hijos conceden al monasterio de San Pedro de Taberna que sus ganados pasten libremente por sus reinos y no paguen décima alguna. Archivo Histórico Nacional.
  • 1 enero 988/989. Sancho II Garcés Abarca, su esposa Urraca e hijos mandan que nadie moleste al monasterio de San Pedro de Taberna y sus propiedades, ordenando que sus ganados pazcan donde quisiesen. Archivo Histórico Nacional.
  • 15 febrero 991. Sancho II Garcés Abarca y la reina Urraca conceden al monasterio de San Salvador de Leire las posesiones que tenía Ramiro de Viguera en Navardún, por el eterno descanso de su alma. Cartulario de Leire.
  • 15 agosto [991]. Sancho II Garcés Abarca y la reina Urraca dan a Jimeno, abad, y al monasterio de San Salvador de Leire las posesiones que el difunto rey Ramiro tenía en Apardués. Cartulario de Leire.
  • [c. 991]. Sancho II Garcés Abarca y la reina Urraca señalan las pechas que debían pagar los de Apardués, que pertenecía al monasterio de San Salvador de Leire. Cartulario de Leire.
  • 26 marzo 992. FALSIFICACIÓN. Sancho II Garcés Abarca y la reina Urraca confirman la donación de la villa de Zarapauz, que había hecho Ozabo García a San Juan de la Peña. Cartulario de San Juan de la Peña.
  • 992. Sancho Garcés II agrega a San Millán la villa de Cárdenas, que antes había sido posesión de su difunto hijo Ramiro. Cartulario de San Millán de la Cogolla.

Acerca del sobrenombre Abarca

El apodo Abarca no es contemporáneo. Aparece por primera vez en documentos de los siglos XII y XIII de los monasterios de San Juan de la Peña, Leyre y de la catedral de Pamplona. Tiene su origen en una leyenda que cuenta que, estando Sancho luchando en la Gascuña, se enteró de que el gobernador de Zaragoza atacaba Pamplona. Los Pirineos estaban cubiertos de nieve y ordenó a sus hombres que calzaran abarcas de cuero crudo a fin de caminar más fácil y rápidamente por la nieve, con lo que pudo llegar a tiempo de caer sobre los invasores y derrotarlos.