Sancho Ramírez [¿? – c. 1002], Santio Ranimirus en la documentación medieval

Segundo Rey de Viguera (981 – c. 1002)

Sancho Ramírez era el hijo primogénito de Ramiro Garcés, primer rey de Viguera.

Tras la muerte de su padre, en el 981, le sucede en el cargo de rey de Viguera, aunque debiendo obediencia a su tío Sancho II Garcés. Aparece por primera vez en un documento datado el 15 de febrero del 991 donde Sancho II hace la donación de Navardún al monasterio de Leire en memoria de su padre Ramiro Garcés¹. 

Ya como rey de Viguera aparece en varios documentos de donaciones de Sancho II junto a su hermano García: el 15 de agosto, posiblemente del año 991, en la donación de las posesiones del rey Sancho II en Apardués al monasterio de Leire²; y el 992, cuando Sancho II concede la villa de Cárdenas a San Millán de la Cogolla³.  

Fallecido Sancho II, el rey de Viguera sigue siendo parte de la corte del sucesor, García Sánchez II. Sancho Ramírez aparece en un documento del año 996 en el cual el rey pamplonés dona la villa de Terrero a San Millán de la Cogolla4. Y en el 997 en otra concesión al mismo monasterio sobre el uso del agua procedente del valle de Alesón5.

 

Sancho Ramírez, ¿regente del reino de Pamplona?

En torno al año 1000 fallece el rey García Sánchez II. Se especula con que en ese momento Sancho Ramírez se hace cargo de la regencia del reino de Pamplona ante la minoría de edad de Sancho III, quien no aparece en la documentación hasta el año 1004. Sancho Ramírez aparece como rey en un contexto más amplio que el de Viguera. En el año 1002 hay un documento procedente del monasterio de Leire y fechado el 11 de septiembre y que dice: «Regnante rex Santio Ranimiriz fuit ista carta scripta».6

Esta es la última aparición documental de Sancho Ramírez luego es posible que falleciera por esas fechas. Le sucede su hermano García Ramírez de Viguera.

 

Matrimonio y descendencia de Sancho Ramírez

La información sobre el posible matrimonio y la descendencia de Sancho Ramírez es muy confusa. Se desconoce incluso si estuvo casado.

Se especula que una mujer llamada Sancha Sánchez que firma el citado documento del 15 de agosto de 991 como «domna Sanccia Sanccionis confirmans» pudiera ser su madre, su mujer o bien una hija suya.

Por otro lado, el historiador vasco-francés Jean de Jaurgain, sin citar fuentes primarias, únicamente haciendo hipótesis7, supone que Sancho Ramírez tuvo dos hijos:

  • Lope Sánchez. Jaurgain supone que Sancho III invistió a su primo Lope Sánchez, hijo de Sancho Ramírez, como vizconde de Labort (Lapurdi en euskera),  que incluye los territorios actualmente franceses de Arberoue, Ossès, Cize, Irissary, Iholdy y Armendarits. 
  • Fortún Sánchez.

Lope y su hermano Fortún habrían hecho la donación de la iglesia de Santa María de Bayona al obispo de Labort en el año 10588.

 


  1. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004. Zaragoza, 1986. pp. 132-133. «Sanctius Ranimirus confirmans».
  2. Op. cit. pág. 134-135. «Sancio Ranemirus confirmans».
  3. Op. cit. pág. 142-143. «Sancio filius Ranimirii regis confirmans».
  4. Op. cit. pág. 148-149. «Santius filius Ranimiri regis confirmans».
  5. Op. cit. pág. 150-151. «Sancius filius Ranimiri regis confirmans».
  6. Cañada Juste, A. Un posible interregno en la monarquía pamplonesa (1000-1004), en Príncipe de Viana, 49 (1988), anejo 8, vol. III, pp. 15-18.
  7. Jaurgain, Jean de: Etude historique et critique sur les origines du Royaume de Navarre, du Duché de Gascogne, des comtés de Comminges, D’Aragon, de Foix, de Bigorre, D’Alava & de Biscaye, de la Vicomte de Béarn et des grands fiefs du Duché de Gascogne , première partie (1898), p. 234.
  8. Jaurgain, Jean de: Etude historique et critique sur les origines du Royaume de Navarre, du Duché de Gascogne, des comtés de Comminges, D’Aragon, de Foix, de Bigorre, D’Alava & de Biscaye, de la Vicomte de Béarn et des grands fiefs du Duché de Gascogne , première partie (1898), p. 235, citando el Livre d´or de Bayonne fo. 3.