[¿? – Trípoli, Líbano, julio/agosto 1109] Guillelmus Jordani en latín. Guillem Jordan en catalán.
Conde de Cerdaña y Berga (1095-1109)
Conde de Trípoli (1105-1109)

Hijo del conde Guillermo I de Cerdaña y de Sancha de Barcelona. Es llamado Jordán (Iordanis) por su participación en la cruzada en Tierra Santa.

Aparece junto a su padre en varios documentos anteriores a su cargo condal. Así el 9 de abril de 1075 junto a su padre y su hermano Bernardo confirma el fuero de Villafranca de Conflent. También la donación que su padre hace al monasterio de Canigó el 11 de julio de 1084; y el 24 de abril de 1086 al obispado de Elna.


Conde de Cerdaña

A la muerte de su padre en 1095 le sucede en el condado de Cerdaña. Es probable que su hermano Bernardo gobernó en sus territorios en su nombre mientras estuvo de cruzada.


Cruzada en Palestina (1102-1109)

En 1102 se unió a Raimundo IV de Tolosa, medio-hermano de su madre, en su cruzada a Tierra Santa.

Raimundo IV de Tolosa falleció el 28 de febrero de 1105 en el asedio del castillo de Monte Peregrino en Trípoli. Ante la ausencia del primogénito de este, Beltrán de Tolosa, Guillermo II Jordán, sobrino de Raimundo IV, continuó el asedio de Trípoli.

El 22 de junio 1106 realizó (Nepos eius Guillelmus Iordanis) una donación a la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén de propiedades que habían sido de su tío.

En 1109 logró tomar la ciudad de Arqa tras un asedio de tres semanas. En marzo de ese mismo año llegó a Tierra Santa Beltrán, el primogénito de Raimundo IV, quien reclamó los dominios de su padre.  En la disputa que siguió, Guillermo Jordán se alió con Tancredo de Galilea, regente del Principado de Antioquía, y en respuesta Beltrán pidió la intervención de Balduino I de Jerusalén.

Ruinas de la fortaleza de Arqa
Ruinas de la fortaleza de Arqa

En una reunión mantenida en junio de 1109 a las afueras de Trípoli, se acordó que Guillermo tendría el control de Arqa y Tortosa (Tarsus en la actualidad), siendo vasallo de Tancredo;  mientras que Beltrán obtendría el control de Trípoli, próxima a ser conquistada, bajo vasallaje a Balduino I de Jerusalén. Si cualquier de los dos fallecía, sus dominios pasarían al otro.

Beltrán con la ayuda de una flota genovesa, tomó Trípoli poco tiempo después, el 12 de julio de 1109.

 

Muerte y sucesión de Guillermo II Jordán

Guillermo II Jordán murió en 1109, después de la conquista de Trípoli, por un flechazo en las cercanías de Arqa. Probablemente su muerte fue instigada por Beltrán quien de este modo se convirtió en el único gobernante del condado de Trípoli.

El 13 de abril de 1102, antes de irse de cruzada, había proclamado un testamento nombrando ejecutores a su hermano Bernardo y a su tío abuelo Enrique.

Murió sin descendientes y el condado pasó a manos de su hermano Bernardo Guillermo.