[¿? – 1095]. Guillem Ramón en catalán. Guillermus Raymundi en latín.
Conde de Cerdaña, Berga y Conflent (1068-1095)

Hijo de Ramón I Wifredo y Adelaida.

Es citado documentalmente, junto a su hermano Enrique, en un testamento del año 1067 (Guilielmo Reimundo seniori meo…et fratre eius Henrico) a nombre de un tal Arnaldo Bernardo. El 27 de diciembre de ese mismo año vendió propiedades (Guillermus Raymundi filius Adalæ comitissæ de Cerritaniæ) en torno a Carcasona y Rodes al conde Ramón Berenguer I de Barcelona y su esposa Almodis.


Ramón Berenguer I de Barcelona y Almodis compran propiedades en Carcasona a Guillermo I de Cerdaña. Miniatura del Liber Feudorum Maior
Ramón Berenguer I de Barcelona y Almodis compran propiedades en Carcasona a Guillermo I de Cerdaña. Miniatura del Liber Feudorum Maior

Conde de Cerdaña y Berga

Guillermo I heredó los condados de Cerdaña y de Berga a la muerte de su padre seguramente en el año 1068.

Estuvo muy interesado en repoblar buena parte de la Cerdaña, otorgando así la carta de población de Villafranca de Conflent el 9 de abril del 1075.

Asimismo realizó numerosas donaciones a monasterios como San Miguel de Cuixá (20 diciembre 1071) y San Martín de Canigó (11 julio 1084); y al obispado de Elna (24 abril 1086). Por otro lado, donó el monasterio de San Miguel Arcángel Choxanense en el valle del Conflent a la abadía de San Víctor de Marsella el 30 de abril de 1091.


Relación con el condado de Barcelona

Guillermo I Ramón se casó, en algún momento posterior al 1076,  en terceras nupcias con Sancha de Barcelona, hija de Ramón Berenguer I y hermana de los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II, cosa que llevó a Guillermo a ser tutor del futuro conde de Barcelona Ramón Berenguer III.

Guillermo se convirtió en una figura clave de la política barcelonesa del momento e intentó aprovechar esta circunstancia para disputar la hegemonía de los condes de Barcelona sobre los demás condados. Esta idea, sin embargo, quedó frustrada en 1086, año en que la tutela de Ramón Berenguer pasó a su tío, Ramón Berenguer II, que rigió el condado de Barcelona hasta 1097.


Testamento y sucesión

Falleció en el año 1095. Su testamento está datado el 7 de octubre de 1095.
A su muerte el condado de Cerdaña pasó a su hijo Guillermo II.

 

Matrimonios y descendencia de Guillermo I Ramón

Se casó por primera vez con Adelaida de Carcasona, hija del conde Pedro II de Carcasona, antes del 1067 y es posible que se divorciaran en torno al 1070. De esta unión no tuvieron hijos.

Se casó por segunda vez, en torno al año 1071, con Isabel de Urgel, hija del conde Armengol III de Urgel. De esta unión no tuvieron hijos.

Se casó por tercera y última vez con Sancha de Barcelona, hija del conde de Barcelona Ramón Berenguer I y su esposa Almodis de la Marca. Aparece como esposa por primera vez en un documento del 1084. De esta unión nacieron:

Además parece que Guillermo I Ramón tuvo un hijo ilegítimo llamado Armengol Iocberto con una noble llamada Guisla. Este hecho viene confirmado por un documento del 23 de enero de 1107 en el que Ermengauds Iocbertus que se dice hijo de Guilla y del comite Guillem fratre meo.