[? – ?, d. 1086] Ibrāhīm b. Saʿīd b. Aṣbag al-Anṣārī al-Sahlī al-Mawāzīnī al-Asturlabī

Fue un afamado constructor de astrolabios que trabajó en las ciudades de Valencia y Toledo. Aparece mencionado en una lista de estudiosos matemáticos andalusíes como habitante de Toledo en el 1068 escrita por Saʿīd al-Andalusi en el Libro de las Categorías de las Naciones.

En Toledo disfrutó del mecenazgo de Yaḥyà ben Ismāʿīl ben Di-l-nun, al-Ma’mun. Cinco años después de que éste conquistara Valencia, en el 1070, parece que Ibrāhīm se ha instalado en Valencia. Continuará en el oriente de al-Andalus seguramente hasta su fallecimiento.

En el año 1086 realizó para Isa b. Lubbun, gobernador de Murviedro, cerca de Sagunto, uno de los primeros globos celestes que aún se conservan.

Tuvo al menos un hijo llamado Muḥammad que colaboró con él en la fabricación de un globo terráqueo fechado en el 478H (1086) y que además fabricó un astrolabio en Valencia en el año 1090 (483H) que actualmente se encuentra en el Museo Smithsonian de Washington (EE.UU.).

Los astrolabios de Ibrāhīm b. Saʿīd al-Sahlī

Se conservan hoy en día cuatro de sus astrolabios. El más antiguo, hecho en Toledo, está datado en junio/julio del 1067 (saban 459H), se conserva actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (nº de inventario 50762); otro, también de Toledo, datado en el 1068 (sawwal 460H), se encuentra en el Museo de Historia de la Ciencia de Oxford (nº inventario 55331); el tercero fechado en 1070 (rajab 463H) en Valencia está en el Museo Astronómico y Copernicano de Roma; y el último, elaborado en Valencia en abril de 1086 (fines de 478H), está en el Museo de la Orangerie Kassel, que exhibe los instrumentos del Landgraf Wilhelm IV de Kassel-Hessen.

Astrolabio de Ibrāhīm conservado en Oxford
Astrolabio de Ibrāhīm conservado en Roma
Astrolabio de Ibrāhīm conservado en Roma
Astrolabio de Ibrahim ibn Said al-Sahli (Valencia, 1086) conservado en el Museo de la Orangerie Kassel
Astrolabio de Ibrahim ibn Said al-Sahli (Valencia, 1086) conservado en el Museo de la Orangerie Kassel

Astrolabio conservado en el MAN

El astrolabio de Ibrāhīm ibn Saʿīd al-Sahlī que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional es una de las mejores piezas de la producción medieval peninsular y confirma el esplendor que vivió la astronomía y la ciencia en general en el reino taifa de Toledo durante la segunda mitad del siglo XI. Esto dice la inscripción:

En el mes de saban de las obras que dirigió Ibrāhīm ibn Saʿīd al-Mawāzīnī al-Sahlī en Toledo año 459 de la Hégira

Su primer astrolabio conocido, estuvo caracterizado por la peculiaridad de su forma de operarse, distinta de la de otros instrumentos similares de su misma época.

Tiene forma circular y está fabricado en latón fundido. Sus medidas son: diámetro 24,2 cm., grosor máximo 5 cm., altura máxima de 33,50 cm. y peso de 1996 gr.

Este astrolabio planisférico está compuesto por: una caja o “madre” en la que se alojan cinco láminas grabadas por ambas caras, con la proyección estereográfica del cielo para cada una de las latitudes, una red o “araña” con indicadores para veinticuatro estrellas, una alidada con sus dos pínulas y una regleta frontal, piezas ambas que corresponden a época posterior .

El anverso -o “dorso”-lleva grabados un calendario zodiacal formado por una corona con los doce signos del Zodiaco y otra interior con los doce meses del año juliano y una escala altimétrica denominada “cuadrado de sombras”.

El astrolabio permite calcular la posición del sol y de las estrellas, sirve como calendario y como reloj, así como para medir alturas y distancias. El astrolabio sirve a un total de 11 latitudes, diez de ellas mediante las cinco láminas grabadas por ambas caras y la undécima grabada en el fondo de la “madre”. Las latitudes son las siguientes:

  • Lámina 1a: latitud 22º (Meca)
  • Lámina 1b: latitud 25º (Medina)
  • Lámina 2a: latitud 30º (Cairo y otras ciudades de similar latitud)
  • Lámina 2b: latitud 38º 20´ (Córdoba, Murcia y otras ciudades)
  • Lámina 3a: latitud 32º (al-Kufa y otras ciudades de similar latitud)
  • Lámina 3b: latitud 37º 30´ (Sevilla, Málaga, Granada y otras ciudades)
  • Lámina 4a: latitud 33º 10´ (Bagdad, Damasco, Fez y otras ciudades)
  • Lámina 4b: latitud 36º 30´ (Almería, Algeciras y otras ciudades)
  • Lámina 5a: latitud 39º 52´ (Toledo, Madrid y otras ciudades)
  • Lámina 5b: latitud 41º 30´ (Zaragoza, Calatayud y otras ciudades)
  • Fondo de la “madre”: latitud 35º 30´ (Mosul, Ceuta y otras ciudades)


La araña del astrolabio tiene su corona de la eclíptica con los doce signos del Zodiaco y un total de 24 punteros estelares. Su banda equinoccial presenta cuatro quiebros. La alidada y la regleta frontal son adiciones posteriores.

Astrolabio de Ibrāhīm b. Saʿīd al-Sahlī conservado en el Museo Arqueológico Nacional. Frente, dorso y araña.
Astrolabio de Ibrāhīm b. Saʿīd al-Sahlī conservado en el Museo Arqueológico Nacional. Frente, dorso y araña.

Globos terráqueos de Ibrāhīm b. Saʿīd al-Sahlī

Se conocen al menos un globo terráqueo realizado con seguridad por Ibrāhīm b. Saʿīd al-Sahlī. Esta datado en Valencia en el año 478H (1086) y elaborado junto a su hijo Muhammad. Está dedicado a Abu ʿĪsà ben Lubbun de Murviedro.

Se encuentra en el Museo Galileo de Florencia (Italia) y contiene 1015 de las 1025 estrellas catalogadas por Ptolomeo. Está construido con latón y madera y tiene 435 mm. de altura y 220 mm. de diámetro de esfera.

Globo celeste de Ibrāhīm b. Saʿīd al-Sahlī conservado en el Museo G
Globo celeste de Ibrāhīm b. Saʿīd al-Sahlī conservado en el Museo Galileo de Florencia (Italia)

El segundo se le atribuye por algunos autores y se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.