[¿? – 432H/11-septiembre 1040 a 30 agosto 1041]
Primer soberano de la taifa de Silves (c. 1013 – 1040/41)

Su nombre completo era Isa ben Abu Bakr ben Muhammad ben Muzayn y tenía el título de hayib. En árabe الحاجب عيسى بن محمد

Perteneciente al linaje de los Banu Muzayn, de estirpe árabe cuyos ancestros se asentaron en al-Andalus desde la época del emirato. Posiblemente era cadí de la ciudad antes de declarase independiente del califato de Córdoba.

Lo único que se conoce sobre él es una cita de Ibn Idarí en al-Bayan al-Mugrib. Según dicho autor, en el año 432H/1040-1041 murió I•sa ben Muhammad, señor de Silves (Xilb) y de sus dependencias.

El problema radica en saber si este personaje debe identificarse con el primer soberano de la taifa de Silves citado por la Crónica anónima, con el mismo nombre, pero que lo sería a partir del año 440H(1048/49). Esta crónica da un listado de solo 3 reyes mientras que si seguimos a Ibn Idari serían cinco gobernantes

Creemos más exacta la versión de Ibn Idari pues concuerda más una fecha anterior al 1048/49 para declararse independiente que una tan tardía, más teniendo en cuenta la política expansiva del reino sevillano.

Fue sucedido por su hijo Muhammad ben Isa, intitulado Amid ad-Dawla (Pilar de la Dinastía).

Bibliografía

  • Ibn Idari: La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, Trad. Felipe Maíllo Salgado, Universidad de Salamanca, 1993.
  • Crónica anónima de los reyes de taifas, Trad. Felipe Maíllo Salgado, Ed. Akal, Madrid, 1991.