[¿? – Silves, rabí II 450H / 28 mayo-25 junio 1058]
Rey de la taifa de Silves (1054-1058)

Su nombre completo era Muḥammad ben Abu-l-Aṣbag ʿĪsà ben Abū Bakr ben Saʿīd ben Muzayn y era llamado an-Nasir (El defensor). En árabe الناصر محمد بن عيسى بن مزين

Hijo de ʿĪsà ben Muḥammad al-Muẓaffar. Según la información que transmite la Crónica anónima de los reyes de taifas, Muḥammad II an-Nasir habría sido el segundo soberano de la taifa de Silves.

Su padre habría dispuesto en su testamento que el poder recayese en su hijo a su muerte. Y así se efectuó a principios del 1054 cuando ʿĪsà II pereció en combate contra al-Mu’tadid de Sevilla.

Es descrito como amante del estudio y la literatura y persona culta, lo que le hizo acreedor del aprecio de sus gobernados. Así habla de él la Crónica anónima de los reyes de taifas:

“Llevaba la kunya de Abū ʿAbd Allāh. Se le reconoció por soberano en virtud de las disposiciones testamentarias de su padre, el día de la muerte [de éste], en la cora de Silves, a fines del año 445 (principios de 1054). Se puso el nombre de an-Nāṣir (el defensor) —si bien en vida de su padre había adoptado el nombre de ‘Amīd al-Dawla (soporte de la dinastía)— y llevóse a cabo para él la ceremonia de declaración de sumisión (bay’a). [Las gentes] lo amaban por su [gusto para el] estudio, por su cultura (adab) y por la plétora de sus conocimientos”.

Crónica anónima de los reyes de taifas, trad. Felipe Maíllo Salgado, p. 34

Muḥammad an-Nasir falleció en rabí II del año 450H/28 de mayo-25 de junio de 1058, siendo su reinado, por lo tanto, de cinco años lunares. Fue sucedido por su hijo ʿĪsà ben Muḥammad llamado al-Muẓaffar, a quien él mismo había designado como heredero.

Bibliografía