Portada » Personajes » Muḥammad II ben ʿĪsà ben Muzayn, rey de la taifa de Silves

Muḥammad II ben ʿĪsà ben Muzayn, rey de la taifa de Silves

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 560 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Fortaleza de Silves

[¿? – Silves, rabí II 450H / 28 mayo-25 junio 1058] Rey de la taifa de Silves (1054-1058)

Su nombre completo era Muḥammad ben Abu-l-Aṣbag ʿĪsà ben Abū Bakr ben Saʿīd ben Muzayn y era llamado an-Nasir (El defensor). En árabe الناصر محمد بن عيسى بن مزين

Hijo de ʿĪsà ben Muḥammad al-Muẓaffar. Según la información que transmite la Crónica anónima de los reyes de taifas, Muḥammad II an-Nasir habría sido el segundo soberano de la taifa de Silves.

Su padre habría dispuesto en su testamento que el poder recayese en su hijo a su muerte. Y así se efectuó a principios del 1054 cuando ʿĪsà II pereció en combate contra al-Mu’tadid de Sevilla.

Es descrito como amante del estudio y la literatura y persona culta, lo que le hizo acreedor del aprecio de sus gobernados. Así habla de él la Crónica anónima de los reyes de taifas:

“Llevaba la kunya de Abū ʿAbd Allāh. Se le reconoció por soberano en virtud de las disposiciones testamentarias de su padre, el día de la muerte [de éste], en la cora de Silves, a fines del año 445 (principios de 1054). Se puso el nombre de an-Nāṣir (el defensor) —si bien en vida de su padre había adoptado el nombre de ‘Amīd al-Dawla (soporte de la dinastía)— y llevóse a cabo para él la ceremonia de declaración de sumisión (bay’a). [Las gentes] lo amaban por su [gusto para el] estudio, por su cultura (adab) y por la plétora de sus conocimientos”.

Crónica anónima de los reyes de taifas, trad. Felipe Maíllo Salgado, p. 34

Muḥammad an-Nasir falleció en rabí II del año 450H/28 de mayo-25 de junio de 1058, siendo su reinado, por lo tanto, de cinco años lunares. Fue sucedido por su hijo ʿĪsà ben Muḥammad llamado al-Muẓaffar, a quien él mismo había designado como heredero.

Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.