[¿ – 913] En árabe عصام الخولاني
Primer valí omeya de las Islas Baleares (903-913)

Según Ibn Jaldún, Isam al-Jawlaní llegó por primera vez a la isla de Mallorca de forma fortuita: se dirigía en peregrinación hacia La Meca cuando una tormenta obligó al barco en el que viajaba a refugiarse en el puerto de Palma. Esto ocurrió en el año 290H (902/903).

A su vuelta de la peregrinación informa al emir cordobés ‘Abd Allah y le convence de la viabilidad de su conquista. A pesar del convulso momento que vivía el emirato cordobés, con multitud de rebeliones, ‘Abd Allah le proporcionó una flota y un ejército para llevar la yihad a estas islas.

Isam al-Jawlaní dirigió la invasión que llevó a cabo con éxito sobre el archipiélago a finales del año 903. De este modo, las islas Baleares dejaron ser un territorio nominalmente bizantino para ser parte del emirato omeya de Córdoba.

Sin embargo, la conquista no fue fácil. Algunos rum, como las fuentes árabes llaman a los bizantinos, se atrincheraron en fortalezas de la isla. Uno tras otro estos focos de resistencia fueron cayendo. En 910 los últimos rum de Mallorca se rindieron tras haber resistido en el castillo de Alaró, tal y como narra el geógrafo andalusí Muhammad ben Abu Bakr al-Zuhri.

Gobernador de Mallorca y del resto del archipiélago balear

La elección de Isam al-Jawlaní elección como gobernador de Mallorca y del archipiélago balear fue llevada a cabo por sus habitantes y aprobada por el ‘Abd Allah poco después.

Tras haber conquistado Mallorca renombró la ciudad de Palma como Medina Mayurca y construyó el palacio de la Almudaina, mezquitas y baños públicos, llegando a conseguir con el tiempo que su puerto fuese un importante centro de comercio y prosperidad en el Mediterráneo.


Isam al-Jawlani falleció en el 913 y fue sucedido en el cargo por su hijo ‘Abd Allah ben Isam al-Jawlaní.

Bibliografía

Las únicas fuentes que citan este hecho son Ibn Jaldún y el geógrafo Muhammad ben Abu Bakr al-Zuhri. Ambas son citadas en la obra Orígenes de la invasión cordobesa de Mallorca en 902 de Mikel Epalza, Separata del Volum, Estudis de Prehistòria, d’Història de Mayûrca i d’Història de Mallorca, Mallorca, 1982.